Si eres fan de algún artista o banda que ha visitado México recientemente, entonces sabes que conseguir boletos para ir a un concierto puede ser una verdadera pesadilla. La emoción inicial rápidamente se transforma en angustia cuando te enfrentas a tarifas dinámicas que parecen subir sin control, fases de venta poco claras que te dejan confundido, y precios tan elevados que te hacen cuestionar si realmente vale la pena.
Para colmo, los beneficios “exclusivos” resultan decepcionantes, y el problema del acaparamiento de boletos para la reventa es la cereza del pastel que eleva aún más tu frustración. ¡Es como si sobrevivir a esta batalla fuera parte del show!
¿Por qué es necesaria esta regulación?
Desde que ha habido un boom en el número de conciertos y festivales, las boleteras han adoptado prácticas cada vez más abusivas. Los consumidores no sólo sufrimos el impacto económico, sino que la experiencia de asistir a eventos en vivo empeora significativamente.
La ambigüedad de los términos y condiciones y la falta de sanciones claras empeoran todo. En múltiples ocasiones los fans hemos reclamado desde sobreprecios injustificados hasta la misteriosa desaparición de boletos en cuestión de segundos, sólo para reaparecer en reventa con precios exorbitantes. Pero las boleteras no parecen recibir ninguna penalización, a pesar de que estas prácticas abusivas son cada vez más visibles.
A través de una regulación, se pretende frenar los abusos de empresas como Ticketmaster y Superboletos, que han sido criticadas por monopolizar el mercado y encarecer los accesos a espectáculos.
¿Existe alguna propuesta de regulación a las boleteras?
El entonces coordinador de la Bancada Naranja en 2023 y excandidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, puso sobre la mesa este problema en el que se busca proteger a los consumidores de todas las injusticias que cometen las boleteras. Mencionaba los siguientes puntos clave:
Control a revendedores
Se establecerán mecanismos para evitar que revendedores acaparen todo los boletos y dejen fuera a los verdaderos fans.
No a la exclusividad
No más acuerdos secretos que beneficien a una sola boletera. La competencia será más justa y transparente.
Reembolsos garantizados
En caso de cancelación de un evento, los organizadores estarán obligados a devolver el dinero en menos de 30 días. Sin excusas, sin retrasos.
Prohibida la sobreventa
Las boleteras tendrán prohibido vender más boletos que excedan la capacidad real del recinto. Esto significa que ya no se podrá sobrepasar la capacidad en áreas de pie, como en las zonas generales, donde en muchas ocasiones se ha vendido un exceso de entradas, provocando saturación y riesgos para la seguridad de los asistentes.
No negar el acceso a personas con entradas válidas
Olvídate de la preocupación de que Ticketmaster o cualquier otra boletera cancele tu boleto sin razón, aunque lo hayas comprado directamente en su sitio web. Mientras hayas adquirido tu entrada de manera legítima y esta sea válida, la nueva regulación evitará que te nieguen el acceso al evento.
La urgencia de esta ley es evidente, ya que los consumidores mexicanos no podemos seguir siendo víctimas de un sistema que favorece el abuso y la reventa a precios desorbitados. A pesar de que ya estamos en un nuevo periodo legislativo, no se pierde la esperanza de que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano vuelva a presentar la iniciativa.