Se dio el primer encontronazo entre las fuerzas políticas que conforman la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, ya que, tras cumplirse el plazo para designar un secretario general, no se llegó a un acuerdo, por lo que se optó por una designación eventual.
A través de un comunicado, se informó que la JUCOPO, encabezada por Alma Hilda Medina Macías, otorgó el nombramiento a Edgar Adrián Sánchez Silva como Director de Servicios Parlamentarios en funciones de Secretario General. Sánchez Silva es licenciado en derecho, con posgrado en derecho procesal, y se desempeñó como coordinador de los asesores del grupo parlamentario del PAN.
Al respecto, la propia presidenta de la JUCOPO mencionó que, tras una reunión que se prolongó casi dos horas, no se logró el consenso para designar a un secretario general: “No se pudo llegar a un acuerdo. Él va a quedar como director de procesos legislativos, pero, como aún no hay secretario general, realizará esas funciones”, señaló.
Medina Macías explicó que se está cuidando mucho el perfil del candidato, y por ello no se alcanzaron los acuerdos. No obstante, se aprovechará el “espacio” que permite la ley para este nombramiento eventual. Agregó que en este momento están concentrados en la glosa del informe de gobierno y que “esperamos que en este mes pueda haber un secretario general”.
En cuanto a las características que debe cumplir el secretario general, Medina Macías destacó que buscan una persona imparcial, abierta, con conocimiento del tema, y que, sobre todo, tenga la disponibilidad de tiempo para atender los asuntos del Congreso del Estado, ya que al final de cuentas tendría 27 “jefes”: “Por aquí pasarán muchas cuestiones importantes para el estado, y en ese sentido estamos muy atentos y cuidadosos”, expresó.
Alma Hilda Medina Macías señaló que el perfil ideal debe ser una persona abierta al diálogo, imparcial, que trate a los 27 diputados por igual, y que promueva la transparencia y la apertura necesarias para trabajar. El secretario general no necesariamente debe estar fuera de los partidos políticos: “Creo que se puede tener una ideología o un color sin que eso implique falta de imparcialidad. Necesitamos una persona de mente amplia, con apertura, conocimiento y, sobre todo, respeto hacia los 27 diputados”, afirmó.
La legisladora concluyó señalando que la decisión no es fácil, ya que los candidatos son dos mujeres y un hombre, quienes tienen la experiencia necesaria para ocupar el cargo, y se espera que todo quede definido antes de que termine el mes.