- Escasez mundial elevará el costo de estos alimentos señala el secretario
- Prioritario prever apoyos desde Gobierno del Estado: González Mota
Ante el predecible encarecimiento, dada la escasez mundial de alimentos como el maíz, trigo y frijol, además del sorgo utilizado para la engorda de ganado, el exhorto para la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo el diputado José Manuel González Mota, sería robustecer en Aguascalientes -apenas comience a elevarse la temperatura este 2013- la siembra de los granos prioritarios en la ingesta.
“Habrá una crisis tremenda… creo que ésa es una buena estrategia, que apoyemos a los productores que tienen [acceso a sistema de] riego para que siembren maíz y frijol temprano y puedan tener dos cosechas”.
González, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, señaló que este año quienes por su cuenta realizaron dicha operación lograron levantar productos en dos ocasiones.
“No hay de dónde traer, cuando hay en otras partes se trae de otro lado, hoy no hay. Lo mismo la carne, estamos en una situación difícil”.
Es este último caso, dijo, haría falta proporcionar a los ganaderos transporte para traer forraje desde puntos circunvecinos.
Por otro lado, el legislador de Nueva Alianza expuso esperar que dentro del corto plazo la administración federal rescate el concepto del almacén nacional de grano, extinto desde la década de los 90.
“Era donde los productores vendían su maíz, su frijol. Se los compraba el gobierno y luego los almacenaba y se los regresaba a la gente a través de las tiendas Conasupo, tenemos que regresar a lo mismo, lo que hemos hecho es que dejamos el mercado libre, y lo más triste es que hemos dejado de fomentar la producción de grano y allí está la consecuencia”.
Enfatizó que “un país que no tiene alimentos no tiene soberanía”, y criticó que en México, a diferencia de Estados Unidos y Europa, el agricultor, desde el punto de vista del garante de alimentos, no sea puesto en el lugar que amerita.
“Cuando desaparecen los almacenes nacionales, las bodegas rurales, finalmente los grandes capitalistas se quedan con el control, acaparan granos y hacen y deshacen con ellos”.
Consideró que Gobierno del Estado debe plantearse con seriedad la ministración de semillas, fertilizantes y paquetes tecnológicos con vistas en obtener dos cosechas.
El año pasado, quienes sembraron con prontitud, “a mediados de junio ya tenían forrajes, y quienes hicieron frijol ya tenían frijol”.