Consideran que tienen la “solvencia moral” para hacerlo
Aseguran que hay varios perfiles idóneos
Con miras a las elecciones judiciales de 2025, en las que se renovarán jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, el sector empresarial de Aguascalientes dejó patente su interés de participar activamente en el proceso electoral en la parte de proponer perfiles, al considerar que tienen la “solvencia moral” para hacerlo.
Así lo expuso Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Aguascalientes, quien destacó que su intención es contribuir a la vida social del país, proponiendo candidatos idóneos.
“Nuestro objetivo no es intervenir en la vida judicial, sino en la vida social. No objetamos que la Cámara respalde a un candidato con un perfil adecuado, pero sí nos oponemos a quienes tengan antecedentes cuestionables”, afirmó Breceda.
Reconoció que es complicado revertir la elección popular de los funcionarios del Poder Judicial en el corto plazo, pero subrayó que es fundamental que el sector empresarial participe para evitar posibles efectos negativos.
El representante de CANACO-SERVYTUR destacó que su sector cuenta con la solvencia moral para garantizar candidaturas honestas y de calidad. “Las cámaras tienen la capacidad de asegurar la honestidad de quienes aspiran a un cargo público, y podemos respaldar a candidatos en las elecciones judiciales”, aseguró.
El líder del sector también señaló que los empresarios estarían dispuestos a emitir cartas de recomendación para abogados que cumplan con los requisitos estipulados en la reforma, a la vez que reiteró la importancia de que el proceso sea transparente y abierto, evitando que se convierta en un ejercicio cerrado. Al respecto la dirigencia del organismo empresarial al que pertenece la CANACO no ha se ha pronunciado al respecto, por lo que esta propuesta podría ser solo de la Cámara que coordina Miguel Ángel Breceda.
“Sabemos de personas honestas, especialmente jóvenes abogados con preparación, que podrían desempeñar un buen papel en los juzgados. Es crucial que el Poder Judicial se purifique y que el proceso electoral se realice de manera correcta”, enfatizó.
Breceda Solís subrayó la necesidad de garantizar que los candidatos sean los más capacitados y honestos, “lo fundamental es que quienes ocupen estos cargos sean los mejores”, concluyó.
El sábado 12 de octubre, en el Senado de la República se definió que a Aguascalientes le corresponderán 13 plazas, seis jueces de distrito y siete Tribunales Colegiados de Circuito.