La fábrica de pelucas del Teletón le abrió las puertas a LJA.MX, para conocer un poco del trabajo que realizan. Mario Bejarano, director de este espacio, compartió la historia de este espacio, así como un poco del trabajo realizan en la elaboración de las pelucas para personas que padecen cáncer y que han perdido su cabello, como consecuencia de las quimioterapias.
La fábrica tiene doce años en el estado, donde manufacturan pelucas y abastecen a todo el país. Desde 2009, el Teletón tenía el proyecto de sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, implementando diversas iniciativas. Una de ellas consiste en destinar parte de las donaciones a medicamentos e instalaciones para las niñas y niños. Al mismo tiempo, reconocieron que la autoestima y el bienestar emocional son aspectos fundamentales durante el tratamiento de esta enfermedad. Así comenzaron a recaudar las trenzas.
Te puede interesar La nueva normativa busca mejorar la operación de MIAA: Jesús Vallín
Inicialmente, las trenzas recolectadas eran enviadas a China para producir las pelucas. Durante una de las recaudaciones, lograron juntar más de cuarenta y cinco mil trenzas en un solo día. Observaron la excelente respuesta de la sociedad, lo que dio origen a la fábrica de pelucas.
Se necesitaban ciertas características para establecer la fábrica: tener un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en funcionamiento y un terreno. Así se determinó que la ubicación sería en Aguascalientes. Mario se integró al proyecto y recibió una capacitación de tres meses en China.
El cabello donado debe cumplir con ciertas recomendaciones: medir al menos 30 centímetros, estar sujetado de ambos extremos para evitar que se desarme la trenza, además de estar limpio y seco para evitar la formación de hongos. Esto asegura que se aproveche la mayor cantidad de cabello en el proceso de fabricación.
“Sabemos que cada persona que dona cabello lo hace con todo el amor y sacrificio que esto requiere”, agregó Mario. Las donaciones pueden ser en forma de cabello, o bien, en efectivo para adquirir insumos y continuar la operación.
El proceso de fabricación de la peluca es el siguiente: primero, reciben el cabello, luego lo cepillan para eliminar el cabello no utilizable. Después, lavan, desinfectan y secan las coletas. Una vez secas, se separan por tonos y longitud; luego se mezcla el cabello, se arman las cortinas con máquinas de coser y se unen a los “gorritos”. El último paso es estilizar las pelucas, que quedan listas para su distribución.
Para adquirir una peluca, se debe hacer una solicitud, ya sea directamente en la Fábrica o en asociaciones y hospitales asociados. Es necesario presentar una identificación, el diagnóstico médico y la ubicación de envío. Cabe destacar que se prioriza a niñas, niños y jóvenes menores de dieciocho años, aunque también pueden solicitarlas adultos. La peluca es un objeto personal y, al entregarse, pertenece completamente a la persona.
“Todos se han sumado para tocar cada vez a más corazones”, concluyó Mario. Teletón es una obra de México, y gracias a las personas que contribuyen con sus aportaciones, se han logrado construir más centros y sistemas de rehabilitación. Actualmente, además de los 26 CRIT, cuenta con el Hospital Infantil Teletón de Oncología, el Centro de Autismo Teletón y la Universidad Teletón.