Laudos dejan en quiebra al PRI - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  •       El PRI en Aguascalientes enfrenta una situación económica crítica, arrastrando demandas laborales y multas que han afectado su operatividad.
  •       La dirigencia actual espera seguir aumentando la representación y enfrentar los problemas económicos heredados, aunque las multas y la creación de nuevos partidos seguirán limitando las prerrogativas del partido.

Kendor Macías Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó la situación que atraviesa el priismo en la entidad y señaló que el partido se encuentra prácticamente en “quiebra” debido a diversos factores, entre ellos las demandas laborales presentadas por ex trabajadores del comité.

La dirigencia arrastra problemas de años anteriores, incluidas demandas laborales y el deterioro del edificio, lo que ha afectado considerablemente la operatividad del partido. Desde 2016, la dirigencia ha heredado y enfrentado estos problemas, de ahí, por ejemplo, los 16 laudos que recibieron: “Nos ha tocado resolver algunos de estos laudos gracias a la instrucción del IEE, que ha retirado prerrogativas para cubrir estos pagos. Actualmente, de los 16 laudos, solo quedan 5 pendientes por resolver”, manifestó.

Te puede interesar Elección de jueces y magistrados será tortuosa

Las multas impuestas desde 2016 provocarán afectaciones hasta el año 2028 aproximadamente, lo que reduce la capacidad económica del partido y limitan las prerrogativas que recibirían: “Algunas no pueden superar el 25%, pero, debido a errores administrativos, nos han retirado completamente las prerrogativas de algunos meses o nos han reducido la mitad del recurso”, mencionó.

A pesar de los problemas financieros, Macías Martínez destacó que, gracias a la lealtad y el compromiso de los priistas, el trabajo del partido ha continuado. Afirmó que se ha incrementado la votación y la representación en todos los municipios; sin embargo, advirtió que, debido a las multas y los laudos, el partido no podrá disponer del 25% de sus prerrogativas mensualmente hasta 2028: “Esto es una situación que enfrentamos desde que asumimos la dirigencia a finales de 2022”, agregó.

De igual manera, mencionó que han heredado problemas administrativos, aparentemente menores, pero mal manejados, lo que también se ha traducido en más pérdidas financieras. Explicó que el año pasado hubo dos meses en los que no recibieron prerrogativas, y en septiembre de este año les redujeron a la mitad el recurso: “Ahora contamos con más representantes legales, y estoy seguro de que su cooperación, conforme a los estatutos, nos ayudará mucho”, aseguró.

Finalmente, Macías Martínez mencionó que una forma de medir el éxito de un partido es a través de sus afiliados y votos. Señaló que 2022 fue el peor año para el PRI, pero lograron incrementar su votación en un 35% a pesar de las dificultades. En cuanto a las prerrogativas, señaló que aún no han sido informados por el IEE sobre lo que les corresponderá, pero estiman que disminuirán en 10 mil pesos debido a la creación de tres nuevos partidos. Además, expresó su preocupación por los sueldos y la necesidad de incrementar las cuotas partidistas, pues, aunque el partido debería recibir 800 mil pesos mensuales, las deducciones varían entre el 25% y el 50%. “Parece que, al iniciar el próximo año, las deducciones aumentarán debido a la creación de tres nuevos partidos”, concluyó.



Show Full Content
Previous Pleno del CCEA formaliza ratificación de Mesa Directiva encabezada por Patricia Muñoz
Next El incumplimiento con las pensiones alimenticias es un asunto de poder y control: Rebeca Bernal
Close

NEXT STORY

Close

Calvillo, Aguascalientes, da a conocer medidas ante Covid-19

21/03/2020
Close