La vida es una tómbola | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

“En la tómbola del mundo, yo he tenido mucha suerte, porque todo mi cariño a tu número jugué”. Y es que el pasado sábado en el Senado solo faltó esta canción que hiciera famosa Johnny Laboriel, pues era el fondo ideal para el juego de azar que determinaría las plazas del Poder Judicial que se someterán a elección el próximo primero de junio. Con ausencia de legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano y al estilo lotería nacional, la Cámara “Alta” determinó por insaculación que serán los puestos de 9 ministros de la SCJN, 17 magistrados electorales, 5 magistrados de disciplina y la mitad de los magistrados y jueces de distrito que irán a voto el siguiente año. Antes de que iniciara la rifa, el pleno determinó un acuerdo para que 15 mujeres juzgadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia no entraran a la tómbola y mantengan su plaza hasta el 2027.

 

¿Y cómo va la suerte en Aguascalientes?

En Aguascalientes, se elegirán mediante voto ciudadano seis plazas para jueces de distrito y seis para magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito. Te invitamos a consultar la lista completa en nuestras redes sociales y en la nota que publicamos en la presente edición.

 

Hasta la raíz

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, calificó la actuación de los legisladores como un “ejemplo” a nivel mundial por democratizar el Poder Judicial hasta sus raíces; sin embargo, esta postura olvida la esencia de la división de poderes y la importancia de los contrapesos. El próximo martes, el Senado aprobará la convocatoria para quienes deseen participar en la elección de jueces; no obstante, en este escenario surge una gran incertidumbre: ¿será que este nuevo sexenio y las legislaturas del Congreso de la Unión seguirán realizando su trabajo al azar?

 

¿Cambio de discurso?

En los últimos seis años, el discurso de confrontación fue la espada del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, un mote que algunos analistas, durante la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocieron que será difícil de erradicar. Dicho de otro modo, no será fácil dejar de decirle presidente a AMLO, sobre todo si su presencia continúa presente en la administración de Sheinbaum, porque finalmente la voz de López Obrador —guste o no— tiene un peso importante. Conforme pasan los días, el anhelo es que haya un cambio para pasar de la confrontación a la reconciliación, no solo en las palabras o el discurso, sino en los hechos, en la realidad que todas y todos vivimos.

 

A dos de tres caídas

Así púes, la confrontación, piedra angular de la presidencia, ahora se matiza mientras las presiones sobre el Poder Judicial comienzan a cobrar mayor relevancia. La reciente ruptura entre el Consejo de la Judicatura y los trabajadores del Poder Judicial no es un hecho menor, sino un reflejo de cómo la política y las alianzas van tomando forma en la búsqueda de influencias clave. Para muestra de lo anterior, lo ocurrido con personajes como Sergio Javier Molina Martínez, esposo de alguien que ya pasó el examen como juez laboral y que ahora trabaja en la ponencia de la ministra Esquivel; y es que Molina Martínez fue quien emitió el voto decisivo que permitió alcanzar la mayoría necesaria para aprobar la entrega de listas de vacantes y de juzgadores en funciones interesados en participar en el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados. Así, las piezas del ajedrez político se alinean lentamente para beneficiar ciertos intereses. Lo más probable es que las presiones comiencen y poco a poco el Poder Judicial igualmente empiece a ceder.


 

Inicia la carrera por la gubernatura

Por otro lado, los actores políticos locales también comenzaron a trazar sus propias rutas hacia el futuro. Arturo Ávila y Aldo Ruiz, cada uno con su estilo y enfoque, iniciaron giras y actividades, en una dinámica que marca tácitamente el inicio de la carrera por la candidatura al gobierno del estado. Por un lado, Ávila, con visitas a habitantes de Cosío, al tiempo que dio a conocer que tendrá una fundación junto a su hija. Por su parte, Aldo Ruiz, como titular de Bienestar, aprovecha los nuevos programas sociales para perfeccionar sus habilidades de caminata y conversación en ese lindo deporte que es el toca-toca. Mientras tanto, Nora Ruvalcaba en el Senado destaca los tiempos históricos que vive el país y celebra la insaculación de cargos por voto popular en el contexto de la reforma judicial. Por su parte, Toño Martín del Campo continúa con giras de promoción y, de igual modo, se le ha visto en cercanía con la gobernadora Tere Jiménez en sus visitas a los municipios del interior.

 

Ya nos vamos

La última sesión del cabildo de Aguascalientes fue maratónica, pues hubo muchos puntos a discutir y, sobre todo, muchas cesiones de terrenos. La duración de los trabajos en el cabildo tomó desprevenidos a muchos, como a Ale Peña, que cuando pidió el uso de la voz, incluso preguntó en qué punto iban, para luego retomar su clásico discurso y apelar a cuestiones polémicas del municipio, aunque con poca profundidad, pero sin trascendencia alguna. Y es que el alcalde Leo Montañez supo ganarse a la oposición, tanto al interior del propio Pan, como del PRI, de Morena y de Movimiento Ciudadano. De una u otra manera, logró cerrar con eficacia el cabildo.

 

Una oportunidad histórica

El segundo periodo que está por comenzar, es evidente que Leo Montañez tendrá una oportunidad histórica, porque muchos fueron los alcaldes que buscaron sacar a Veolia de la concesión de agua potable y alcantarillado, pero las intenciones quedaban en el discurso. Montañez solo esperó los tiempos y logró lo que muchos pensaron que era imposible. Y Veolia se fue. En suma, recibió un municipio con recursos muy comprometidos, en el sentido de que alrededor del 20% o el 30% correspondía con deudas. Incluso en este escenario lograron que MIAA comenzara operaciones, por supuesto, con muchas áreas de mejora, sobre todo en lo relacionado con la infraestructura hídrica y las fugas en el centro de la ciudad. Más allá de las victorias políticas, lo importante será que los problemas estructurales del municipio se aborden de manera efectiva para que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida y de desarrollo.


Show Full Content
Previous CUAAD y FIL anuncian el Homenaje ArpaFIL para Iñaki Ábalos y la Medalla Jorge Camberos Garibi para Pedro Abramo
Next El tatarabuelo de Edipo | A lomo de palabra por Germán Castro
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote 

26/08/2020
Close