En un esfuerzo por mantener Aguascalientes como una de las ciudades más seguras del país, el alcalde Leo Montañez compartió algunas de las acciones de limpieza y rehabilitación que se realizarán en diferentes espacios públicos en la ciudad, con el objetivo no solo embellecer, sino también garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes.
La semana pasada, el equipo de servicios públicos llevó a cabo una limpieza integral en la zona del arroyo Cactus, en el fraccionamiento Valle de los Cactus, donde se retiraron desechos y se rehabilitaron las áreas aledañas: “Hoy, 130 personas están trabajando en esta labor, que incluye a compañeros del servicio comunitario, y que en lugar de estar detenidos pagan sus horas de arresto con servicio a la comunidad”, explicó el alcalde. La limpieza abarcó aproximadamente un kilómetro del arroyo, que es un lugar muy frecuentado por familias, especialmente con los eventos que se realizarán en próximas fechas con motivo del Día de Muertos, que atrae a numerosos visitantes.
Montañez resaltó la importancia de reactivar estos espacios, no solo para embellecer la ciudad, sino para fomentar la convivencia familiar y comunitaria: “La idea es que estos lugares no solo se activen para eventos como el Día de muertos, sino que se mantengan en uso constante y cuenten con personal encargado de su seguridad”, comentó; sin embargo, el alcalde también reconoció que muchos de estos espacios han sido objeto de vandalismo y descuido en el pasado. “Es cierto que hemos descuidado algunas áreas, pero tenemos un gran potencial en ellas”, afirmó Montañez, quien se mostró optimista respecto a la recuperación de estas zonas.
El alcalde planteó la posibilidad de mejorar las instalaciones existentes, como las canchas deportivas. En este sentido destacó que es posible instalar césped sintético, pues ya existe la base; solo falta colocar el pasto y realizar algunas adecuaciones. Esta intervención no solo busca revitalizar el área, sino también brindar a las y los jóvenes alternativas recreativas que les alejen de las adicciones y otras problemáticas sociales: “Las familias han manifestado su preocupación por la falta de espacios seguros para sus hijas e hijos”, añadió Montañez.
‘Te puede interesar Existe coordinación con la federación para combate al narcomenudeo’
En cuanto a la seguridad en Aguascalientes, el alcalde destacó que, a diferencia de otras regiones del país, la ciudad se mantiene en una posición privilegiada; sin embargo, también reconoció que la seguridad es un asunto constante que debe abordarse con seriedad: “No solo se trata de tener más policías o patrullas, sino de trabajar en las causas que generan problemas sociales”, señaló. Asimismo, Montañez mencionó la reciente entrega de 130 dormitorios en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública; además, se encuentra en formación un contingente de más de 90 cadetes, que pronto se incorporarán a la Fuerza Policial de Aguascalientes.
“Este blindaje no solo depende de la fuerza policial, debemos enfocarnos en brindar oportunidades a los jóvenes para que tengan espacios de esparcimiento y se alejen de las adicciones”, enfatizó Montañez, “estamos iniciando un plan de reactivación del arroyo Los Arellano, que busca rehabilitar las áreas circundantes y convertirlas en espacios seguros para los niños”, declaró el alcalde. Esta estrategia no solo tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana, sino también fomentar un sentido de comunidad y pertenencia entre los ciudadanos.
Montañez hizo hincapié en que su administración está comprometida con la rehabilitación de los espacios públicos como una herramienta fundamental para fortalecer la seguridad. “La idea es prevenir problemas en lugar de simplemente reaccionar a ellos. Necesitamos crear un entorno donde las y los jóvenes se sientan seguros y puedan disfrutar de actividades recreativas”, concluyó.