Hasta 300 detenidos caen los fines de semana
Burritos, sopa instantánea y agua está asegurada
Hay garantía de alimentación y agua para quienes llegan detenidos al área de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, señaló Moisés de Luna Martínez, quien explicó que aunque cambia la alimentación en temporada de frío, al momento se entregan “burritos” de rellenos varios y sopas instantáneas.
“Seguimos entregando burritos, seguimos entregando Maruchan y jueves, martes y sábado es el comedor comunitario que da una alimentación más complementaria”, explicó el funcionario.
Detalló que el presupuesto para alimentar a las personas que llegan a Justicia Municipal se maneja directamente del área de Finanzas y la Secretaría de Administración, por ello está garantizada garantizado tanto el agua como el alimento durante todo el año.
‘Te puede interesar (Aspirante a dirigencia de la sección Uno del SNTE pide respeto a las bases’
Especificó que el menú cambia en algunas festividades especiales como es el caso de la Navidad y el 15 de septiembre; por ejemplo, para celebrar el aniversario de la independencia de México, les dieron pozole verde y la Navidad del 2023 se sirvieron tamales. Destacó que al día se entregan 150 burritos por la mañana y en cuanto se terminan se les da la sopa instantánea a los de servicio comunitario, pues es algo más rápido de servir.
Quejas ante la CDHEA
El encargado del área de Justicia Cívica Municipal aseguró no haber recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) con motivo de la alimentación que se les proporciona a los detenidos, aunque sí por otros motivos.
“Nosotros estamos en coordinación tanto con la Fiscalía como con Derechos Humanos y estamos dispuestos, en la parte que se sienta violenta toda persona que llega detenida, a que Derechos Humanos nos haga supervisiones y van a revisarnos, y cuando levantan las quejas damos toda la información que nos solicitan”, resaltó.
De Luna Martínez detalló que en lo que va de este año han tenido que dar respuesta a 54 quejas a través de la CDHEA de personas que aseguran haber sido maltratadas en ese lugar, aunque el 2023 se cerró el año con 64 mil detenidos.
“Estamos procurando, y de hecho le hemos comentado a Derechos Humanos, que ellos pueden estar dentro de un establecimiento, un módulo, para que puedan ver de manera muy directa tanto el actuar de los oficiales como el actuar de nuestras recomendaciones”. Aseveró que uno de sus objetivos es reducir las recomendaciones que llegan a través de la Comisión.
Informó que el número de detenidos van desde los 250 diarios y los fines de semana se incrementan en una sola noche a 300.