8 C
Mexico City
lunes, diciembre 22, 2025

Alesica, una crema de mezcal de Aguascalientes que conquista paladares

Te podría interesar

Alesica es una empresa familiar originaria de Aguascalientes, fundada por Alejandra Urzúa, ingeniera en Gestión Empresarial. La marca se especializa en la producción y comercialización de crema de mezcal, una innovadora fusión que ha conquistado tanto a locales como a turistas.

La historia de Alesica comienza en 2018, cuando Alejandra realizó su servicio social, durante dos años, con productores de maguey. Esta experiencia fue muy enriquecedora para ella, ya que trabajó en varios municipios de Aguascalientes, especialmente con aquellos en proceso de obtener la denominación de origen del mezcal.

Posteriormente, Alejandra se unió a la Asociación de Mujeres del Mezcal, pero decidió no quedarse como una integrante más, sino también incursionar como productora. Su familia se dedica a la ganadería, pero ella siempre había querido agregar valor a las actividades que se realizaban en casa para obtener ingresos. Fue así como combinó productos lácteos con mezcal, para dar origen a Alesica, la primera marca de crema de mezcal en el estado.

“A partir de ese momento, el producto empezó a ganar reconocimiento”, comentó Alejandra. Alesica fue parte de la quinta generación de empresas certificadas por el programa Hecho en Aguascalientes, lo que les permitió participar en la emblemática Feria de San Marcos, un evento que marcó un antes y un después para la empresa.

‘Te puede interesar La cultura en Aguascalientes seguirá viva, incluso a pesar de los recortes a nivel federal’

“Fue un verdadero éxito”, explicó Alejandra, “acabábamos de perfeccionar la fórmula y el impacto en la feria fue increíble”. Aunque otros expositores se quejaban de las bajas ventas en ciertas áreas del evento, Alesica no dejaba de vender. Los clientes recorrían el lugar y, al finalizar, regresaban para comprar sus productos, incluso en los días de menor afluencia como los lunes y martes. Alejandra destaca que muchos de sus compradores eran turistas que, antes de partir, volvían para adquirir la crema de mezcal, lo que los motivó a seguir adelante con la producción.

Hoy en día, Alesica cuenta con cuatro presentaciones de diferentes tamaños, desde la más pequeña hasta una opción para compartir, además de seis sabores distintos. El diseño de sus botellas refleja una esencia femenina, ya que el producto está principalmente dirigido a un público femenino.

Gracias a la creciente demanda, Alesica ha formado alianzas estratégicas con la Casa de las Artesanías, cerca del Jardín de San Marcos, así como con tiendas de regalos, que decoran sus botellas como presentes. También han colaborado con centros de belleza, integrando su producto en paquetes diseñados para consentir a las clientas.

RELACIONADOS

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja22122025

Reflexionar la grandeza | La Purísima… Grilla

Los gobiernos suelen enamorarse de los eslóganes. Son fáciles de repetir, lucen bien en espectaculares y ayudan a construir una narrativa aspiracional. El problema...

Jesús María cierra el año con “Enchúlame la Cuadra” en la colonia Solidaridad

El programa realizó alrededor de 50 jornadas durante 2025 en todas las delegaciones del municipio En la colonia Solidaridad se llevaron a cabo...

En el marco del Día del Policía, el Gobierno de Jesús María reconoce a su corporación

Policías municipales recibieron reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio Se destacó la vocación, disciplina y compromiso con la...

MIAA rehabilita red de alcantarillado en la zona Centro en Aguascalientes

Se sustituyen 80 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas en la calle González Saracho La obra permitirá eliminar fugas recurrentes y prevenir...

Aguascalientes fortalece su seguridad con 15 nuevos integrantes del grupo de operaciones especiales

Concluyeron el Diplomado de Operaciones Tácticas Especiales en la Unpol Los nuevos elementos se integran al GOPES tras un entrenamiento de alta exigencia ...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Solo 15 de 186 anexos están reconocidos oficialmente y más en LJA.MX, edición 22/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img