Escudería del Tec Aguascalientes gana bronce en la competencia Shell Eco-marathon Brazil 2024 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La escudería del Tec campus Aguascalientes, Borregos Racing, obtuvo el tercer lugar en la Shell Eco-marathon Brasil 2024, dentro de la categoría de prototipos con batería eléctrica. Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas participaron en esta competencia, cuyo objetivo es desarrollar un automóvil capaz de recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía.

El equipo no solo se posicionó como el número uno de México, sino que también rompió un récord nacional de eficiencia, al alcanzar 316 km/kWh y superar por 19 km/kWh el récord que establecieron en Indianápolis. Cabe precisar que el kilómetro por kilowatt-hora (km/kWh) es una medida de eficiencia energética que indica cuántos kilómetros puede recorrer un vehículo eléctrico utilizando un kilowatt-hora de energía, sin hacer referencia a la velocidad o la distancia exacta.

Julián Echeverry, profesor asesor del equipo, expresó: “Lo que más valoro de este proyecto es cómo los estudiantes desarrollan habilidades y capacidades para resolver problemas, algo difícil de encontrar en otros contextos educativos”.

La Shell Eco-marathon es una competencia estudiantil internacional que motiva a los estudiantes a diseñar, desarrollar y operar vehículos impulsados por fuentes de energía alternativas y de alta eficiencia, promoviendo así la movilidad sustentable.

La competencia

Esta fue la quinta participación del equipo de Aguascalientes en la competencia. Anteriormente, en Indianápolis 2024, lograron posicionarse dentro del Top 10. El evento se divide en varias etapas. La primera es la inspección técnica, donde los vehículos deben pasar 11 verificaciones que incluyen revisiones de seguridad, evaluación de materiales y comprobación del diseño. No es raro que los equipos no superen esta inspección en su primer intento, pero Borregos Racing fue uno de los primeros en completarla.

Echeverry destacó la importancia de llevar repuestos suficientes: “Si algo falla, debemos tener un plan B. Esto le ocurre a todos los equipos, incluyéndonos a nosotros, que hemos luchado por estar en la cima”. Posteriormente, los equipos realizan pruebas en la pista antes de que comience la competencia formal, donde los vehículos compiten en un circuito cerrado y se evalúa su eficiencia en cuatro rondas.

Javier de la Victoria, capitán del equipo, señaló que alcanzaron una eficiencia de 326 km/kWh durante las pruebas, aunque por cuestiones técnicas su mejor resultado oficial fue de 316 km/kWh: “Reconfiguramos el vehículo de un día para otro, lo que nos permitió alcanzar estos resultados. Esa fue una decisión clave tomada por el equipo”, afirmó.

Aunque durante la competencia se muestra una tabla de resultados en tiempo real, antes de la premiación dejan de compartirla. A pesar de que los equipos conocen sus propios resultados, no saben quiénes serán los ganadores hasta el final.

Mayra Rivera, piloto del equipo, comentó: “Cuando en la premiación mencionaron que el equipo era de México, nos dimos cuenta de que éramos nosotros. Fue una mezcla de emociones, de felicidad y satisfacción por ver que nuestro esfuerzo valió la pena”. Por su parte, Echeverry agregó: “Durante la competencia experimentamos muchos sentimientos: alegría, frustración, enojo, pero finalmente terminamos en lo más alto, con lágrimas de felicidad”.


El vehículo

El vehículo ha sido modificado en cada competencia. Echeverry explicó que uno de los principales avances en esta ocasión fue la mejora aerodinámica: “Comenzamos en nuestra primera competencia con una eficiencia de 130 km/kWh, y ahora hemos superado los 320 km/kWh. Básicamente, hemos triplicado la eficiencia del vehículo”. Según el profesor, es esencial que el conocimiento se transmita de una generación a otra, lo que evita repetir errores y permite construir sobre los logros alcanzados.

De la Victoria añadió: “Aunque no empezamos como el mejor equipo, hemos seguido avanzando y perseverando. No nos hemos rendido, y no lo haremos”. De igual manera, Mayra Rivera destacó que ellos mismos fabricaron gran parte del chasis del vehículo utilizando la maquinaria del laboratorio automotriz del campus: “Utilizamos equipos como el torno, la fresadora y el CNC para fabricar piezas, y realizamos soldaduras de aluminio con TIG”, explicó Javier de la Victoria.

Echeverry subrayó la importancia de la electrónica en el vehículo: “Muchos la subestiman, pero sin ella el vehículo no se mueve. Nos hemos enfocado mucho en este aspecto, lo que nos ha dado gran seguridad y nos permite centrarnos en otros detalles”.

Por último, Javier de la Victoria señaló: “Vale la pena comprometerse con un proyecto, una idea o un sueño, y trabajar arduamente por ello. Si trabajas y confías en ti mismo, al final todo saldrá bien”. Por su parte, Mayra Rivera concluyó: “No importa cuántas veces te caigas, siempre tienes que levantarte y seguir adelante. Un mejor día siempre llegará”.


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