La seguridad y la economía son dos de las preocupaciones más importantes, tanto en las campañas electorales como cuando los partidos llegan al poder, pues se trata de fenómenos que están íntimamente relacionados, pues cuando la seguridad impera en un estado, la economía y las inversiones disminuyen.
Ante la ola de violencia que se vive en el país, las conferencias mañaneras integraron a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se encargó de presentar la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum. En su mensaje, Harfuch cometió un ligero desliz y filtró información sobre los estados más inseguros. Basta recordar lo ocurrido recientemente en Guerrero o lo que ocurrió con Estrella Palacios Domínguez, presidenta municipal electa de Mazatlán, quien fue despojada con violencia de la camioneta en la que viajaba en una carretera de Sinaloa. Y si bien el vehículo fue recuperado, el robo revela los niveles de inseguridad que se vive en prácticamente todo México.
Reforzar la seguridad en el estado
En Aguascalientes, las autoridades se apresuraron a desplegar las estrategias, con el fin de evitar que los hechos que tuvieron lugar el fin de semana pudieran repetirse. Para ello, primero reforzaron la confianza en las corporaciones y posteriormente informaron de manera coordinada a la ciudadanía. Prueba de ello es que se realizó la mesa de seguridad para la construcción de la paz en Aguascalientes, un espacio que sirvió para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera colaborativa en favor de la seguridad del estado, pues de no hacerlo, se perderán la paz y la tranquilidad que de una u otra manera ha prevalecido en contraste con lo que ocurre en otras entidades del país.
De la mano
El empleo es otro de los ejes que se relaciona con la economía y que, por lo tanto, es interés de los partidos políticos durante las campañas y al llegar al poder. En este sentido, la gobernadora Tere Jiménez destacó que en el pasado mes de septiembre se crearon más de 207 mil empleos. Este acontecimiento tiene una fuerte vinculación con las acciones que se realizan durante las bolsas de trabajo, así como con los nexos que se han logrado forjar con el sector empresarial. Prueba de lo anterior es que las y los representantes del sector productivo y de las cámaras empresariales han mantenido una actividad más notoria, así como con una fuerte participación en eventos públicos. Estos hechos muestran la colaboración que existe entre el sector privado y los gobiernos.
Dejad que la gente se acerque a mí
Leo Montañez continúa con las actividades relativas a su Tercer Informe de Actividades y Resultados, tanto en medios de comunicación como en colonias del oriente de la ciudad, en una dinámica de rendición de cuentas, pero también para dejarse querer y apapachar por la gente. Es bien sabido que cuando un protagonista de la vida pública, como lo es el presidente municipal, se ve en la necesidad de convocar a eventos, informes y activaciones, las estructuras de los partidos también se movilizan. Por ello, en este caso, no es raro ver a líderes del PAN, diputados del distrito en turno, así como a los regidores que aspiran a ocupar algún otro cargo de mayor juego o responsabilidad, que le permita impulsar sus aspiraciones políticas o, en el mejor de los casos, consolidarlas. Por lo pronto, esta pasarela política continuará y, con ello, los honores que supone el desfile de figuras, actores y personalidades.
Rumbo al 14 de octubre
El próximo 14 de octubre, Leo Montañez tomará protesta para su segundo periodo como presidente municipal. Para esta nueva etapa, como el propio Montañez lo ha señalado, el desafío será mejorar a MIAA, pues el trabajo en esta dependencia ha sido monumental, además de tratarse de un área vital y su buen funcionamiento dependerá los resultados para las próximas elecciones, no solo para que Leo Montañez continúe en sus aspiraciones políticas, sino para la permanencia del PAN en el estado. Por ahora, los problemas y errores en los recibos del servicio de agua potable y alcantarillado han sido una contingencia que tomó desprevenido a los titulares de MIAA, aunado a la falta de agua en algunas colonias, cuyos vecinos además ya provocaron cierres en importantes vialidades al oriente de la capital.
Como dice la chaviza: foto pa’l feis
Aldo Ruiz, delegado del Bienestar en el estado, continúa promoviendo las pensiones para personas adultas mayores. Como parte de estas acciones, subió un vídeo para darle difusión a estos programas que han sido la bandera de la autodenominada cuarta transformación. Por su parte, el senador Toño Martín del Campo retomó las ruedas de prensa semanales, para luego regresar a la cámara alta con discursos a propósito de las reformas presentadas por el Ejecutivo, pero ya con una perspectiva ligeramente distinta, pues no las rechaza del todo e incluso mencionó que algunas de ellas van a ser retomadas, pues sabe que el discurso de Morena ha sido esencial para ganar espacios e impulsar iniciativas. La prueba es la reforma al Poder Judicial.
Un cafecito para limar asperezas
En Morena, es claro que la relación entre Aldo Ruiz y Arturo Ávila mejoró notablemente, pues incluso se reunieron a finales del año pasado en un café al norte de la ciudad: se les vio desde muy temprano y, como lo hemos visto, lograron establecer acuerdos, de ahí que cada uno está trabajando. Claro, cada uno tiene sus acciones particulares, pero entre ellos no se estorban. Fiel a su costumbre, Arturo Ávila continúa con las acciones comunicativas a nivel nacional, mientras que Aldo Ruiz comenzó a reforzar las labores como delegado del Bienestar. La pregunta obligada es una: ¿qué pasa con los otros grupos al interior de Morena? Está el caso de Nora Ruvalcaba y Fernando Alférez, quienes tienen de su lado a Gilberto Gutiérrez, presidente del partido a nivel local; sin embargo, aunque el partido guinda ha avanzado en lo local, lo cierto es que aún no logran los resultados satisfactorios que sí han alcanzado a nivel federal. Incluso, en el Congreso del Estado dieron muestra de la división que existe al interior del partido, pues ante la falta de acuerdos, ahora existen dos bancadas morenistas, ¿será que con la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum logren llegar a un acuerdo y les pongan un estate quieto?
Falta de comunicación
Curiosamente, ya muchos actores empiezan a ver con otros ojos la reforma al Poder Judicial, a pesar de no conocerla a cabalidad. Si bien la reforma tiene un candado y al final el Senado tendrá la palabra, lo cierto es que el discurso ya está construido y consolidado. Por el contrario, los esfuerzos para contrarrestar la arrolladora Morenista han sido inútiles, en especial los que provienen del propio Poder Judicial, puesto que es igualmente claro que quienes forman parte de este Poder han sido ineficaces en su comunicación, aunado a la falta de transparencia y al nepotismo que imperó en su interior. Al igual que otros organismos, el Poder Judicial intentó modificar las dinámicas nocivas; sin embargo, la reforma los tomó desprevenidos y todo parece indicar que ya es irreversible.
Otra de las comisiones de derechos humanos
Nora Ruvalcaba continúa realizando campaña a nivel nacional, pero con poco impacto y presencia a nivel local. Al respecto, en las comisiones de derechos humanos apoyó el proyecto de convocatoria para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), bajo el argumento de que será un proceso transparente, democrático y participativo. El anhelo, finalmente, es dignificar dicho organismo que incluso ha caído en el ridículo de publicar boletines de prensa en contra de otros organismos autónomos. Y este es, de hecho, otro de los asuntos pendientes, pues muchos de estos organismos han quedado paralizados, prueba de ello es que la CNDH quedó relegada y simplemente no funcionó en el sexenio que acaba de concluir, pues su trabajo terminó por satanizarse e incluso se acusó que los derechos humanos únicamente servían para defender a delincuentes. Lo cierto es que faltó trabajar con eficacia. Por si fuera poco, la elección de la titular estuvo llena de irregularidades. Valga recordar la famosa terna en la que metieron boletitos de Monreal y nadie se opuso, nadie subió y, al final, ganó la candidata. Luego vino la toma del edificio de la CNDH y, finalmente, no hubo una comisión que estuviera en condiciones de realizar un trabajo digno.