Fortalecer la educación inclusiva para impulsar el desarrollo académico - LJA Aguascalientes
14/11/2024

En el marco de la conferencia Uniendo caminos: de la exclusión a la inclusión, se celebró un evento enfocado al fortalecimiento de los servicios de educación especial. Al respecto, Érika Lozada, directora y fundadora del Instituto de Formación Enlace Académico, destacó la relevancia de la formación de profesores en educación básica para garantizar aulas inclusivas.

Durante esta jornada, se impartieron talleres especializados en lectoescritura y matemáticas, dirigidos a atender diversas discapacidades, incluidas las auditivas, visuales, intelectuales, así como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Lozada resaltó la participación de ponentes internacionales, como la Fundación ConecTEA, desde España, y de Lorena Collados, de la Universidad de Murcia, así como de expertos nacionales.

“La inclusión y el entendimiento de las diversas discapacidades son temas que requieren mayor sensibilización en nuestra cultura”, enfatizó Lozada. Al ser cuestionada sobre los desafíos que enfrenta la sociedad en esta área, expresó la necesidad de fomentar la solidaridad y la comprensión hacia las personas con discapacidad, a través del reconocimiento de su diversidad y las situaciones que enfrentan.

Los asistentes a la conferencia tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las capacitaciones que ofrece el Instituto: “Estamos abiertos a cualquier invitación”, indicó Lozada, al tiempo que subrayó el compromiso del instituto por formar a profesionales en educación inclusiva.

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Durante el diálogo también se abordaron los avances en la inclusión de niños con discapacidades en escuelas regulares, un proceso que ha mejorado significativamente en los últimos años: “Los niños están siendo incluidos en las aulas, lo que les permite avanzar en su formación académica”, añadió Lozada; sin embargo, destacó la importancia de capacitar a los docentes de educación media superior y superior para que puedan integrar estrategias adecuadas para atender a estos estudiantes.

La dificultad que enfrentan algunos maestros en el aula fue otro tema central: “Conocer las discapacidades y trastornos es fundamental para crear un entorno educativo creativo y adaptado a las necesidades de cada alumno”, explicó Lozada. También mencionó que, aunque se ha avanzado en la comprensión de los trastornos como el TDAH, aún hay un largo camino por recorrer en la eliminación de estigmas.

El Instituto de Formación Enlace Académico también tiene planes de incluir a niños con aptitudes sobresalientes en sus programas: “Invitamos al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para ofrecer un Taller de Ciencias Pauta dirigido a 157 niños con talento excepcional”, anunció Lozada. Este curso, que comenzará la próxima semana, se llevará a cabo en un laboratorio de educación media superior.

La conferencia marcó el inicio de un ciclo de talleres que abordará una variedad de temas relacionados con la discapacidad, incluidas sesiones específicas para directivos y educadores, que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.


Así, “Uniendo caminos” se erige como un espacio vital para reflexionar y trabajar por una educación más inclusiva, en la que todas y todos los niños tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse plenamente.


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