●Se invertirán 34 millones de pesos de fondos Federales y Estatales, que beneficiarán a poco más de 3 mil aguascalentenses
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, estableció que la entidad se encuentra preparada para fomentar la construcción de vivienda social en un marco de mayor y mejor coordinación con la federación y los municipios, y de esta forma, abatir el rezago que se tiene en la materia, y reactivar la economía local.
Al encabezar la reunión preparatoria para el arranque del Programa de Subsidios para Adquisición de Vivienda que coordinan el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lozano de la Torre explicó que necesario que la vivienda sea un espacio digno de convivencia para los trabajadores y sus familias, y también el origen de un desarrollo urbano sustentable y sostenible.
Juan Carlos Rodríguez García, Director General del IVSOP, dijo que el programa de Subsidios para Adquisición de Vivienda hará llegar la información y los apoyos de forma oportuna y sin intermediarios.
Dijo así, que “estamos trabajando en un esquema que permita a la población de bajo nivel adquisitivo el contar con una vivienda propia de forma directa, especialmente para quienes aún no alcanzan el puntaje necesario para la obtención de un crédito para su adquisición y que tengan ingresos que no superen los 2.6 salarios mínimos vigentes. Para lograrlo, estamos potencializando los subsidios del Gobierno Federal destinados a la vivienda, ya que los recursos que se reciben para este programa son adicionales a los autorizados inicialmente en el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente”, informó
En este sentido, Rodríguez García detalló que por cada peso que aporte el estado para la vivienda vertical de 3 niveles o más, la Federación aportará otro peso, mientras que para el caso de la vivienda horizontal de uno o dos niveles, por cada peso que aporte la federación, el Estado aportará dos. De esta forma, la inversión total en esta primera fase será de 34 millones de pesos, correspondiendo de ellos 14 mdp a la Federación, vía CONAVI, y 20 mdp en inversión directa del Gobierno del Estado, vía IVSOP.
De esta forma, serán beneficiados quienes aún no han alcanzado el puntaje en el INFONAVIT -116 puntos- para obtener un crédito, y perciben menos de 2.6 salarios mínimos, equivalentes a $4,600 pesos de ingreso mensual, y se estima atender en una segunda fase a 780 trabajadores, que se suman a los 720 créditos que ya se han entregado durante la primer mitad del año, y que beneficiarán a una población de más de 3,000 personas.
El valor máximo de la vivienda, incluidas las ecotecnologías que serán instaladas de acuerdo al proyecto del Estado Verde, alcanzará los 232 mil 500 pesos. La vivienda podrá ser tanto nueva como usada y requerirá que el beneficiario cuente con expediente integrado ante el INFONAVIT, tomando en consideración los listados propuestos por los desarrolladores de vivienda y la demanda que presenten los Sindicatos.