Los informes de actividades y resultados de cualquier nivel de gobierno si bien contribuyen a los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas, lo cierto es que desempeñan un papel fundamental, pues sirven para marcar el futuro político de quienes aspiran a convertirse en protagonistas de la vida pública en el estado. En cierto modo, así fue el informe del alcalde Toño Arámbula, una figura que conoce muy bien la importancia de los tiempos en la vida política. Hay que recordar que Arámbula se desempeñó como diputado y alcalde, pero en una dinámica que supo armonizar con los tiempos, para mantenerse vigente cuando así lo exigían las circunstancias, pero también para mantener un perfil bajo cuando el escenario así lo determinara.
La primera Guardia Civil Municipal
En su mensaje, destacó la mejora de los Servicios Públicos, así como las acciones para garantizar el agua potable a la población. De igual modo, Arámbula mencionó el impulso que se le dio al desarrollo humano, las clases especializadas para niñas y niños con discapacidad, la protección integral a mujeres con la construcción de diferentes refugios, al igual que a las labores realizadas para contar con nuevas casas y patrullas rosas, como parte del apoyo de la gobernadora Tere Jiménez. Aunque, sin lugar a duda, lo más importante fue la implementación de la Guardia Civil Municipal, un esquema de seguridad novedoso y que arrojó buenos resultados en Jesús María.
Bien acompañado
Adicionalmente, Toño Arámbula estuvo bien acompañado durante su informe de actividades y resultados, pues contó con la presencia de la gobernadora Tere Jiménez, del secretario Kike de la Torre, así como de diputados federales como Quique Galo y Humberto Ambriz; de igual manera, estuvo presente el presidente del PAN Javier Luévano, Kendor Macías del PRI, comisionados de transparencia, titulares de las secretarías de turismo, presidentes de cámaras empresariales e incluso figuras como Eduardo Gama del CRIT. Al evento, además, acudieron más de 3,500 personas. Una de las características que distingue a Toño Arámbula es su carácter y es de esperar que pronto lo veamos en el gabinete de la gobernadora Tere Jiménez.
Quien se mueve no sale en la foto
De manera tácitamente explícita, si se nos permite la paradoja, el día de ayer comenzaron las precampañas no oficiales hacia el próximo proceso electoral. Con la buena intención de informar, pero también con el notable propósito de hacerse visibles —porque está claro que quien se mueve no sale en la foto—, Aldo Ruiz y Toño Martín del Campo ofrecieron ruedas de prensa. Por un lado, Aldo Ruiz informó sobre los Programas de Bienestar, mientras que Toño Martín del Campo hizo lo propio con su conferencia semanal.
Tanto Toño como Aldo son perfiles que podrían acceder a convertirse en los candidatos al Gobierno del Estado, aunque, como suele suceder, tendrán que enfrentarse a otras personalidades, así como a los azares que determinan las designaciones, un escenario que Martín del Campo conoce a la perfección.
Y no olvidemos las alcaldías
Además de la contienda por la gubernatura, las alcaldías también han tomado mucha fuerza, y es una posición en la que diferentes actores ya comienzan a trabajar. Al respecto, hay fuertes rumores de que Alfredo Cervantes, exsecretario de Finanzas y actual regidor con Leo Montañez, podría ser uno de los aspirantes a la alcaldía. Si bien Cervantes es una persona cercana a la gobernadora Tere Jiménez, no se le conoce por su empatía ni por su trabajo de campo, dos virtudes que la militancia del PAN valora profundamente; sin embargo, en caso de que llegara a la candidatura, tampoco sería la primera vez que alguien sin tales atributos aspirara a convertirse en el alcalde de la capital.
De igual modo, hay que tomar en cuenta que Rodrigo Cervantes, hijo de Alfredo Cervantes, ya funge como diputado local, un hecho que nos recuerda que las trayectorias políticas no siempre dependen de una carrera política forjada en tierra. Este es, de hecho, el caso de Rodrigo en el PAN, pues a pesar de no tener una base sólida, logró llegar a la candidatura a la diputación local y ganar la posición. Habrá que ver si Alfredo Cervantes continúa como regidor o si regresa a la titularidad de la Secretaría de Finanzas.
Por otro lado, Quique Galo, que ahora se desempeña como diputado federal, es una de las figuras que también ha mostrado interés en contender por la alcaldía de Aguascalientes; sin embargo, habrá que esperar a que se repartan las candidaturas para hombres y mujeres, pues de ello determinará las condiciones a partir de las cuales se lidiará la contienda electoral, así como a sus protagonistas.
Garantizar la posición para el grupo
Cabe destacar que en el PAN, en los últimos procesos electorales, las candidaturas se han definido por encuestas y designaciones, más que por procesos democráticos. Por lo tanto, será interesa ver, en su momento, si los dos principales contendientes surgen de las encuestas o de algún otro método. Sea como sea, a partir de ahora, las acciones, el movimiento de las piezas y las estrategias de los protagonistas tendrán como objetivo acercarse más a la candidatura por la alcaldía.
Por otro lado, también hay fuertes rumores de que la gobernadora Tere Jiménez ya dio instrucciones a las personas que forman parte de su círculo de allegados, para que se enfoquen en asegurar la candidatura a la alcaldía. También observaremos cómo los diputados locales levantan la mano, algunos con miras a ser diputados federales, mientras que otros para aspirar a la alcaldía, aunque en realidad lo que buscarán será mantenerse en el juego político.
Otros más que levantan la mano
Morena también tiene opciones interesantes, aunque el panorama sugiere más un parecido con una prueba de resistencia. Algunos candidatos han sido postulados varias veces, pero solo han logrado encaminarse un poco más a la consolidación. El caso más evidente en este sentido es el de Arturo Ávila, pues tras varios intentos, finalmente logró ser diputado federal, en una muestra de tesón y constancia lopezobradorista. Actualmente, su estrategia de difusión se centra en aparecer en medios nacionales. Como contendiente tiene a Nora Ruvalcaba, quien ya se prepara para competir nuevamente por la gubernatura. Será interesante ver cómo se desarrollan las negociaciones internas en Morena.
Prevenir el dengue
La Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una alerta ante el incremento de casos de dengue, pues hasta el momento se han confirmado cerca de 800 personas con la enfermedad, lo que genera preocupación debido al potencial mortal del padecimiento. Rubén Galaviz Tristán, titular de la dependencia, informó que ya se implementan medidas de control sanitario en las colonias afectadas, con el fin de contener el virus a través de la reducción de la población de mosquitos transmisores.
Galaviz hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud al presentar síntomas como fiebre, malestar corporal intenso y dolor en la zona que se encuentra detrás de los ojos, pues en Aguascalientes existen las condiciones para atender con eficacia los casos, sobre todo si las personas acuden de manera oportuna a las clínicas o centros de salud. Como suele suceder con la medicina, la detección temprana es fundamental para evitar complicaciones graves.
La crisis en Guerrero
Con el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, la administración de Chilpancingo quedó en incertidumbre, ya que su suplente, Gustavo Alarcón Catalán, aún no ha decidido si asumirá el cargo. Mientras tanto, Jacaranda Solís Guerrero, quien ocupa la primera sindicatura, será quien cubra la presidencia del Cabildo de manera provisional. El ambiente tras el asesinato ha estado marcado por la ausencia de autoridades municipales y estatales en los servicios fúnebres, incluyendo la notable falta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los funcionarios locales también han mantenido un perfil bajo, con algunos incluso restringiendo su actividad en redes sociales.
Antes del proceso electoral de 2023-2024, se filtraron videos y audios de la entonces alcaldesa Norma Otilia, en una reunión con Celso Ortega, líder de la organización criminal Los Ardillos. Este escándalo provocó que Norma Otilia quedara fuera de la contienda por la candidatura al Senado por Morena en Guerrero, lo que permitió que Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, se postulara y ganara la reelección. En los actos fúnebres del alcalde de Chilpancingo, postulado por la coalición PRI-PRD-PAN, destacaron las ausencias de la gobernadora Evelyn Salgado y otras figuras políticas de Morena en el estado. El anhelo, por supuesto, es que llegue una pacificación a Guerrero, en tanto que los hechos criminales tienen lugar con una violencia cada vez más exacerbada.