Legisladores avalaron modificar el Código Penal
Es el 14° estado de México en despenalizar el aborto hasta la 12va semana
En sesión plenaria, legisladores del Estado de Jalisco avalaron modificar el Código Penal de la entidad, donde se despenaliza la interrupción del embarazo para todas las mujeres y personas gestantes, y con ello dar cumplimiento al mandato de sentencia emitida por el Tribunal del Poder Judicial.
El dictamen propuesto deroga el artículo 227 relativo al aborto y modifica el 228 para permitir que el aborto libre no sea penado hasta las 12 semanas de gestación, además introduce el artículo 228 bis en el que se consideran sanciones penales para quien obligue a una mujer a abortar sin su consentimiento con o sin violencia.
De acuerdo con la legislación vigente, se establece que no habrá responsabilidad penal en casos de interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación, abuso sexual infantil o inseminación artificial no consentida.
También se excluye responsabilidad cuando la salud o la vida de la mujer o persona gestante esté en peligro si no se interrumpe el embarazo. Además, se contempla esta exención si un médico diagnostica que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan causar daños graves, tanto físicos como mentales.
Asimismo, se exime de responsabilidad si alguna autoridad previamente negó la posibilidad de interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, o si el procedimiento se realiza entre la decimotercera y decimocuarta semana y la persona gestante se encuentra en un contexto de vulnerabilidad social o de género que impidió tomar una decisión informada en las primeras doce semanas, entre otros casos.
El 25 de abril del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió a favor el amparo en revisión 344/2023 en el que declara inconstitucionales los artículos del Código Penal que prohíben de forma absoluta el aborto electivo y ordenó al Congreso del Estado de Jalisco a derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Tras esta definición, son 14 las entidades del país que a la fecha han despenalizado el aborto: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y ahora Jalisco.