- Su travesía comenzó el 18 de mayo del 2008 en su ciudad natal, Puebla
- Ha recorrido 14 ciudades con el objetivo de pedirle a la gente que no tire basura en la calle
El señor Ortiz González tiene 87 años le apodan “el viejo trotamundos” ya que se dedica a viajar por la República Mexicana por una razón, misma que pregona en una pancarta: “no tirar basura en la calle bastará para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio”, y por el otro lado de la pancarta menciona “hagamos algo, siempre será poco, para que nuestro país sea México limpio”. Así es como el señor Ortiz trata de hacer conciencia, menciona que ya ha recorrido 14 ciudades, incluyendo Aguascalientes, con el objetivo de pedirle a la gente que no tire basura en la calle para que las ciudades y México estén limpios.
Don Ortiz comenzó el 18 de mayo del 2008 en la ciudad de Puebla, de donde es originario también, comenta que lleva casi tres años y dos meses. Su jornada es a diario en la ciudad que se encuentre, excepto los días que llueve; comenta que él viaja con sus propios medios y recursos, y que por lo general dura una semana en cada ciudad dependiendo del monto de dinero que tenga.
“A nadie, a nadie le interesa ver a nuestro país limpio, me dicen que sí, pero pasa tan desapercibido como si no les interesara, pero eso no me interesa sino ver a México limpio”, aclaró don Ortiz.
En la ciudad de Puebla, él tiene un pequeño negocio del que sobrevive y subsidia sus viajes, pero argumenta que cada vez se encuentra más vacío, se dedica a la Ingeniería, Diseño y Arte (INDIA).
En su largo camino ha recorrido Puebla, Acapulco tres veces, Veracruz, Boca de río, Pachuca, Izucar de Matamoros, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara. Argumenta que él no pide dinero lo único que pide es la ayuda de los medios para difundir su ardua labor pues mucha gente le pregunta por el propósito de su labor. Además, por lo general, dura una semana en cada ciudad dependiendo de los recursos y donde se quede a dormir. “En otras ciudades me he quedado a dormir en las terminales de autobús y en pequeños hoteles que me cobran de 95 a 120 pesos por noche”.
Don Ortiz mencionó que se dirigirá a San Luis Potosí y se regresa a Puebla para juntar un poco más de “centavitos” pues asegura que nunca lleva ruta.