- El nieto de la economista por la UNAM rechazó que su asistencia al Congreso de la Unión el pasado martes haya mermado su salud. Al contrario, dijo, eso le generó motivación: “La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina”
Familiares, personas cercanas y políticos de primera línea velan a la maestra Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e histórica luchadora de izquierda en México, quien falleció ayer en la noche, a los 99 años.
Entre los políticos que han acudido a la funeraria Gayosso ubicada en la avenida Félix Cuevas se cuentan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien apenas el martes 1 de octubre, le entregó la banda presidencial, y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, no se encontraron pues fueron a distintos tiempos.
Luego de una gira en Tizayuca, Hidalgo, Sheinbaum Pardo llegó a la funeraria y se dirigió a los nietos de Ifigenia Martínez, a quienes les dio un abrazo y sus condolencias, así como a su familia.
La mandataria federal ofreció una breve entrevista sobre el fallecimiento de Martínez Hernández: “Es una pérdida lamentable de la compañera Ifigenia. Es una mujer excepcional, tuvo una vida pues, fue la primera en muchas cosas, directora de la Facultad de Economía, apoyó siempre al movimiento estudiantil en su momento, después destaca su participación también en la política, parte de la corriente democrática que sale con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y que marcan un rumbo en la historia que es antecedente de la transformación”.
Sheinbaum Pardo recordó que en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio votó por Ifigenia Martínez “y nuestros compañeros diputados y diputadas la eligieron como presidenta de la Mesa Directiva. Ella, ya pues mayor, pero tenía mucha ilusión el 1 de octubre estar ahí y pues es un recuerdo muy hermoso. Y hasta siempre Ifigenia”.
Al ser cuestionada sobre si la exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM le comentó que le quería entregar la banda presidencial, contestó: “Sí, platicamos de muchas cosas con Ifigenia a lo largo de su vida. Yo, obviamente mucho cariño, admiración y ahora pues nuestro pésame a la familia, a sus compañeros, amigos”.
Sesión luctuosa y sustitución
A la funeraria también llegó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien explicó que este lunes 7 habrá una sesión luctuosa de cuerpo presente en el recinto de San Lázaro, en homenaje a la luchadora social.
Agregó que, por el momento, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva, asumirá la presidencia de la Mesa Directiva, mientras los grupos parlamentarios acuerdan quién sustituirá a Ifigenia Martínez.
Otro político destacado que acudió fue Lázaro Cárdenas Batel, hijo del llamado líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y actual jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. También llegó la diputada y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la exsecretaria de Educación Leticia Ramírez, y el propio Gutiérrez Luna; entre otros.
Al velatorio han llegado arreglos florales de distintas personalidades e instituciones como la Facultad de Economía de la UNAM, de Zoé Robledo, director del IMSS, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ya está en otra tribuna”: familiares
Antonio Rojas Navarrete, nieto de la política fallecida, comentó que ahora Ifigenia Martínez “está en otra tribuna, muy seguramente ya dando su punto de vista, intercambiando opinión con su gran amigo Porfirio (Muñoz Ledo), con Heberto (Castillo)”. Agregó que la maestra “se fue en paz, se fue desde su casa, en compañía con su familia, se fue con la satisfacción del deber cumplido el 1 de octubre”.
El familiar de Martínez se refirió al acto de entregarle la banda presidencial a Sheinbaum Pardo como primera mujer presidenta en la historia de México.
Agregó que la economista por la UNAM murió de “causa natural” el sábado 5 a las 21:59 horas y rechazó que su asistencia al Congreso de la Unión, el martes 1, haya mermado su salud. Al contrario, eso le generó motivación, dijo.
“La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina, estuvo presidiendo esa sesión con completa dignidad, alegría, entusiasmo”. Y le dio gracias a la presidenta Sheinbaum Pardo por pensar en ella para colocarle el símbolo de poder presidencial.
Según lo informado, este lunes 7 de octubre, a las 10:45 horas, el cuerpo de Ifigenia Martínez partirá de la funeraria hacia San Lázaro, para la sesión luctuosa en su honor.