El presidente municipal, Leo Montañez, en su Tercer Informe da a conocer que 2 mil 300 toneladas de material reciclable no llegaron al relleno sanitario San Nicolás, gracias a la implementación del programa “Lunes, día de basura que no es basura”, mediante la cultura de separación de residuos reutilizables desde los hogares.
Las bondades de este innovador programa radican en la participación activa de las familias de Aguascalientes en la correcta disposición de materiales reutilizables que contribuyen a reducir contaminantes en suelo, aire y agua.
A un año de su lanzamiento, se logró reducir 40 toneladas semanales o el ingreso al relleno sanitario de 350 camiones compactadores de siete toneladas cada uno, lo que equivale a un ahorro de 18 millones 282 mil kilowatts por hora de energía eléctrica.
Además, como parte de su Tercer Informe de Actividades, indicó que es una responsabilidad colectiva hacer conciencia medioambiental y ser más proactivos con la separación de materiales como papel, cartón, vidrio, aluminio, plásticos de un solo uso (PET, PVC y nylon, entre otros), acciones diarias que con el tiempo traerá grandes beneficios para nuestro entorno.
Nuestro Aguascalientes requiere de acciones con visión para lograr un futuro sostenible, promover la cultura del reciclaje es una de las tantas formas que tenemos como sociedad para convertirnos en agentes de cambio, sostuvo Leo Montañez.
Aunado a esto, se impulsaron los programas “Por un Aguascalientes aún más limpio, yo reciclo” e “Inspectores honorarios” se crea conciencia desde las escuelas en el cuidado del medio ambiente como parte de los objetivos de la Agenda 2030.
Finalmente, reiteró su compromiso para fortalecer la participación de la población en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos.