Un punto de vista diferente por Gerardo Faustino Barba Alemán  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El pasado 20 de septiembre se inauguró, en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8, la colección que integra los trabajos seleccionados en la 11° Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán. Se trata del resultado de un concurso que reconoce, incentiva y promueve la creación artística en el ámbito del dibujo y la pintura en todo el estado de Aguascalientes. 

Los concursantes: profesionistas, talleristas, aficionados e incluso improvisados, buscan sorprender al jurado con su trabajo y participación o con alguna ocurrencia, pues los filtros que establece la convocatoria no son tan efectivos a los ojos de quienes califican a los participantes; sin embargo, como lo he señalado anteriormente, el fallo es inapelable tanto en la selección como en el otorgamiento de los premios y las menciones. 

Para la emisión 2024, el Jurado Calificador otorgó dos premios a trabajos en técnica de pintura, así como 7 Menciones Honoríficas de las 63 obras que conforman dicha exposición. En mi opinión, la colección da mucho que decir, en lo general me parece una muestra muy dispersa y variada en calidad y resultados (queda a consideración del público asistir, formar y expresar su propia idea de la selección). 

Muchas personas se asustan cuando la verdad presentada como propuesta, es de mayor impacto que la realidad. En los 22 años de vida de la bienal, lo que se ha mostrado así como el desarrollo que ha tenido en nuestra entidad el dibujo y la pintura dentro del ámbito del arte contemporáneo es muy cuestionable, considerando los resultados que durante todo este tiempo ha tenido esta Convocatoria que es importante para los participantes y destacable por su continuidad y permanencia, a lo que desde luego aplaudo, pues sigue viva a pesar de que el impacto y proyección tanto a nivel local como regional, no ha sido el deseado. 

Considero importante y fundamental replantear ciertos puntos de la convocatoria, estoy seguro de que se puede mejorar en muchos aspectos a favor del desarrollo de las artes visuales en Aguascalientes, más aún del dibujo y la pintura.  

Un claro ejemplo de lo señalado es que, en muchas de las Convocatorias vigentes o actuales, se han establecido distintas categorías, puesto que el desarrollo técnico de los participantes es notoriamente diferente entre un aficionado y un profesionista, o de un artista emergente a un artista con trayectoria, sin que esto implique no valorar la participación y el trabajo de cada uno de los participantes, o no reconocer el nivel y desarrollo en cada uno de las distintas categorías que se puedan dar. 

Es una falacia pensar que todos aquellos que obtuvieron un premio desde la primera edición hasta nuestro tiempo, son los mejores artistas o bien, que de alguna forma representan a nuestro Estado en el campo del dibujo y la pintura. 

Por todo lo anterior considero importante la apertura y el diálogo, que también se puede establecer a partir de la misma convocatoria, para la comunidad artística. Con la intención de hacer aportaciones que mejoren la actividad creativa ya que esta es una carta de presentación hacia el exterior, así como un indicador real de cómo nos encontramos en Aguascalientes, independientemente del juicio del Jurado Calificador en su selección y premiación, que sabemos es inapelable desde luego. 

No me queda más que invitar a que visiten y conozcan la colección que estará expuesta en el MAC8 hasta febrero del 2025, para que disfruten, conozcan y admiren parte del trabajo de creación artística local o simplemente desconozcan, menosprecien y sufran la pena ajena. 



Show Full Content
Previous AMLO, el negacionista y restaurador por Rubén Aguilar Valenzuela 
Next Fernandomanía | Marca textos por Carlos Oros
Close

NEXT STORY

Close

Finalmente entregarán a diputados la iniciativa de Ley de Movilidad

14/12/2017
Close