-
Insistirá ante la Presidencia de la República apoye con 850 millones de pesos
-
Gobierno del Estado pagó 145 pesos en promedio por metro cuadrado por terrenos
Para Carlos Lozano de la Torre, haber obtenido el crédito para las obras de infraestructura que requiere Nissan en su nueva planta, es “como si hubiéramos pedido dinero prestado para comprar el boleto premiado de la lotería nacional”.
Lozano de la Torre dirigió ayer su agradecimiento a todos los que han venido apoyando este proyecto que, señaló, tiene alcance incluso mundial por la relevancia de su impacto económico y social.
Aprovechó además para aclarar sobre la inutilidad de las tierras que tenía como reserva el Gobierno del Estado y sentenció que de no prosperar algún proyecto, se convertirán, hacia el final de su sexenio, en áreas verdes y que queden como espacios de conservación.
Dijo de antemano que, antes de buscar contraer la deuda, se ofertaron las reservas territoriales que poseía el gobierno. Finalmente no se encontró alguna que pudiera solucionar las demandas que hacía la propia empresa.
La superficie territorial adquirida, dijo que en un 90 por ciento pertenecía a ejidatarios, que por cierto no han reclamado por el precio pagado. “Yo hubiera querido que fuera muchísimo más bajo, tuvimos que correr todas estas operaciones en tres meses, pero el precio promedio es 145 pesos, aunque hubo terrenos que costaron 400 o 500 pesos el metro, como son los que están sobre la carretera, y los que tienen pozos”, aclaró.
Lozano de la Torre explicó que la inversión que se requiere para la nueva planta de Nissan llega a los mil 700 millones de pesos. Para ello, dijo que primero se buscó un ahorro interno basado en una política de austeridad por la cual se concretaron 645 millones de pesos. Luego se cuenta con un financiamiento con Banobras por 255 millones de pesos a través del programa PROFISE. Finalmente, estará el recurso por 800 millones de pesos que se estaría obteniendo por la banca comercial.
Señaló que insistirá ante el Gobierno Federal una aportación de 850 millones de pesos. Dijo que ya ha sostenido acuerdos con secretarios de Estado, pero está solicitando constantemente una audiencia con Felipe Calderón. Aseguró que la meta es entregar a su sucesor una deuda en mejores condiciones.
Carlos Lozano mencionó por otra parte que se está preparando un estudio de costo-beneficio sobre la presencia de Nissan en Aguascalientes en 25 años, que incluso sería inédito en la historia de México, estimando se encuentre listo antes de un mes.
Refirió que tan sólo con la nueva planta se estará en condiciones de fabricar dos autos por minuto y en seis años serían cuatro unidades cada 60 segundos.
Destacó también que la meta de crear 8 mil 500 empleos en esa industria, implicarían al gobierno haber invertido 14 mil dólares por cada fuente laboral generada, lo cual se vuelve rentable, por su trascendencia para el dinamismo de la economía en el estado, pues tan sólo las empresas proveedoras estarán creando 25 mil empleos directos.
“Hoy el reto del estado es estar en tiempo, tanto en los nuevos parques industriales para que puedan iniciar la construcción las nuevas plantas en el Parque Industrial de Logística Automotriz”, indicó, al considerar así, que inicia una nueva etapa para Aguascalientes, y para el gobierno particularmente.
Comentó también que una empresa americana radicada en Aguascalientes construirá la planta y se le ha solicitado privilegie a proveedores locales.
En su intervención, Alejandro Díaz Lozano, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas, especificó en cuanto al crédito que se adquiere con Banobras, que estará ranqueada con base en las calificaciones del estado, donde Aguascalientes posee una de las mejores del país, por lo que andará entre un 7 u 8 por ciento anual.
Precisó también que la reestructura que se hizo a la deuda el año pasado por 2 mil 100 millones de pesos, no se suma a los mil 55 que están en presente decreto, porque los 255 millones de pesos no pagan capital. Los 800 millones que se adquirirán con la banca comercial dependerá de la institución financiera que presente las mejores condiciones en tasa; en términos y condiciones de plazo, todavía no está definido, aunque la deuda estará proyectada a 20 años.