La poesía también es un camino para encontrarse y reencontrarse con la escritura académica - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Miguel Sahagún presentó su primer libro en el marco de la Feria del Libro 2024 en Aguascalientes. Desde su infancia, Miguel ha tenido un gran amor por la escritura; formó parte de un taller de literatura durante el bachillerato y también participó en varios eventos relacionados con el arte y la poesía. Estudió psicología en la UAA, realizó una maestría en gestión de recursos humanos y se doctoró en psicología social en la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Todas estas experiencias y facetas están presentes en su primer libro.

Difracciones es el nombre de su primer poemario, publicado por Seda Editoriales. Este libro está conformado por poemas inspirados en la vida cotidiana, en momentos específicos de la vida del autor, y abarca diferentes temas, como crecer, la amistad, la pandemia, entre otros.

En la presentación, lo acompañaron Víctor Fonseca, Paola Villalobos y Gabriela Martínez, quienes leyeron algunos poemas, como “Tirando”, “Casa del tiempo”, “Anunciaciones cinco”, “Abal” y “Encuentros”.

Sahagún recordó una experiencia ocurrida durante la escritura del poemario: al concluirlo, su computadora dio el famoso pantallazo azul. No tenía copia, ni datos en la nube, y todo el contenido se perdió. Dos años después, reescribió los poemas y nació este precioso libro: “Intento codificarlo de modo que pueda invitar al otro a que vea un poquito de lo que yo alcancé a ver”, comentó Miguel, “son unas ganas que son difíciles de resistir”.

‘Te puede interesar Aguascalientes sumó tres medallas en los Paranacionales CONADE 2024’

La inspiración y la creación de los poemas llegan de la nada y del todo. Miguel Sahagún comentó que una vez, estando en una fila para pagar, le llegó una idea y comenzó a escribirla. En otra ocasión, reflexionaba sobre la vida en el agua y cómo la vida sale de ahí y llega a la tierra, pero, realmente, para que la vida salga del agua, se la lleva consigo; entonces, los seres que estamos en la tierra somos peceras de nosotros mismos.

Miguel comentó que, durante mucho tiempo, se dedicó a la academia y a la investigación. Una de las partes importantes de su labor es la publicación de artículos. En cierto momento, tuvo dificultades para escribir artículos científicos, pero, junto con un proceso terapéutico y retomando la escritura artística, comenzó a dejar que esta forma de escribir, más cercana y propia, se colara en la manera de expresar las cosas en la academia, y recuperó la posibilidad de escribir artículos. Esto lo hizo sentir que recuperó una parte que había perdido.


Show Full Content
Previous Se avaló iniciativa para que municipios cuenten con Comisión para Migración y Emigración
Next Carrera Nissan: un compromiso con la inclusión y la mejora continua
Close

NEXT STORY

Close

Falleció el escritor Ignacio Padilla

21/08/2016
Close