En honor a San Francisco de Asís en Aguascalientes 2024 | Ambientalistas por: Sergio Reyes Ruiz - LJA Aguascalientes
24/11/2024

“Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.”

San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís es, históricamente, una de las figuras más relevantes tanto para el catolicismo como para la humanidad entera. Sus historias, enseñanzas y legados, pese a haber ocurrido hace casi 800 años, son prácticamente actuales, por lo atemporal de su visión y por lo universal de su planteamiento. Su trascendencia no sólo radica en lo espiritual, religioso y filosófico, sino también allende lo disciplinar. En Aguascalientes, su influencia en el quehacer de las organizaciones ambientalistas y animalistas también se ha dejado ver desde hace varios años y, cada vez, con más fuerza y extensión.

Pese a que San Francisco de Asís fue proclamado desde 1979 como Patrono de la Ecología por San Juan Pablo II, aun la gente en general siente distante la relación entre la espiritualidad cristiana y el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el domingo 29 de septiembre del año en curso, a nombre de Movimiento Ambiental, la Mtra. en TIC Beatriz Osorio, coordinadora del área de Ética Animal, acudió al programa Cosechando Esperanzas ante la amable invitación del Dr. Antonio Vázquez, y justamente una de las preguntas fue en torno al tema; la respuesta está vinculada a uno de los pilares del Tiempo de la Creación, celebración ecuménica que justamente culmina el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís: el cuidado de la creación y sus criaturas no sólo es un deber católico sino un imperativo moral cristiano que, lejos de significar un peso o una obligación adicional, brinda una oportunidad de experimentar la conexión con el Creador así como la satisfacción de procurar un don divino.

Como lo hemos consignado en artículos anteriores, ya la primera actividad que en Movimiento Ambiental de Aguascalientes realizamos, en aquel entonces como colectivo, tuvo un elemento de corte religioso-espiritual: en el primer Cobosfest (2010), la Mtra. en E. Guadalupe Castorena propuso y encabezó un Rosario Guadalupano. A partir del 2011, hemos invitado a sacerdotes a realizar bendiciones de animales el 4 de octubre, varias de las cuales fueron impartidas por Fray Enrique Romo de la Rosa, biólogo franciscano.

Andar en este camino nos ha traído desencuentros, sí, pero también alianzas y amistades. En 2019, por ejemplo, en el marco del Tiempo de la Creación, celebramos el Conversatorio Los Ojos Verdes del Cristianismo en el que pudimos compartir diversas perspectivas desde distintas manifestaciones de la espiritualidad cristiana. En las Semanas Laudato Si que hemos realizado junto con la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México y el Centro Ignaciano Pedro Arrupe, la impronta de San Francisco de Asís ha estado en cada una de las actividades y la amplitud de su trascendencia ha permitido vincular dicha celebración con otros de los proyectos que tenemos como Asociación Civil, como el Festival de las Aves de Aguascalientes, el Seminario Permanente de Ética Ambiental y Animal, por nombrar un par y, desde luego, involucrar nuestra participación en la Alianza Ciudadana por la Conservación del Bosque de Los Cobos, la mayor unión de esfuerzos que existe en Aguascalientes por la procuración de nuestro bosque, como el sendero interpretativo El Bosque de Los Cobos y Laudato Si, celebrado en el 2021 con el Comité de Guardabosques de Los Cobos, instancia principal y con mayor experiencia y longevidad en la protección de la subcuenca. De destacar en este punto, los análisis del Dr. Victor Hugo Salazar, líder del área de Ética Ambiental de nuestra Asociación, uno de los cuales se publicó el 21 de mayo del 2020 en este mismo espacio de opinión: www.lja.mx/2020/05/quinto-aniversario-de-la-enciclica-laudato-si/.

Más encuentros felices se han dado con el activismo de las asociaciones animalistas. Yarenzi Macías, de Fortaleza Animal, ha mandado hacer misas en Aguascalientes por la conversión de quienes maltratan animales. Aurea Escobedo, con esa misma playera y la de Mundo Siempre Vivo ha buscado desde el activismo también despertar esas inquietudes. En 2021 organizamos el Conversatorio: El deber cristiano con los animales domésticos en el que participaron varias activistas, entre ellas la Maestra Gloria Rivera. Con el reciente y acertado nombramiento del Padre Javier Cruz como líder de la Pastoral Diocesana Laudato Si para el cuidado integral de la Creación se ha venido a detonar la confluencia de organizaciones y activistas tanto ambientalistas y animalistas que se están cristalizando en varios frutos, uno de ellos la presente Semana en honor a San Francisco de Asís 2024 que ha logrado conjuntar esfuerzos de la diócesis, de la función pública y del activismo, a la luz del legado del santo cuyo nombre el Papa actual tomó como insignia.

Por nuestra parte, desde Movimiento Ambiental, seguiremos trabajando esta línea a través del proyecto Ambientalistas en Cristo (www.facebook.com/AmbientalistasEnCristo), que iniciamos desde el 2019, que incorpora a personas certificadas como Animadoras Laudato Si y desde el cual invitamos a quienes quieran sumarse a estos bellos esfuerzos por ser un instrumento de paz en el mundo y amor con las criaturas.



Show Full Content
Previous ¿Y la música sacra? Segunda de dos partes | El banquete de los pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches
Next Espacio documental y apoyo para los Títeres Hermanos Flores… Francisca Miranda | A Escena por: Julieta Orduña
Close

NEXT STORY

Close

Enfrenta México segundo sismo más grande en su historia

09/09/2017
Close