Construir la ciudad de tu vida: Leo Montañez a 3 años de fungir como alcalde de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

En el marco de su 3er informe de actividades y resultados, conversamos con Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes, para conocer de primera mano los avances de su gestión, los logros alcanzados y los desafíos que aún faltan por superar.

El compromiso de construir una ciudad más hermosa y funcional es un reto que todos los días enfrenta Leo Montañez como presidente municipal de Aguascalientes, en especial porque la capital está en constante crecimiento. Primeramente, el alcalde comparte lo que significa haber sido reelegido para el cargo y haberse convertido además en el presidente municipal más votado: “La reelección representa una ratificación de la confianza ciudadana. El hecho de llegar y luego reelegirte y superar incluso tu primera elección, te obliga a hacer un mejor desempeño”. En seguida, destaca que su reelección no solo es un respaldo de quienes lo apoyaron, sino que también representa la aprobación de un electorado que ha crecido en confianza hacia su administración.

A propósito de los desafíos en servicios públicos, Leo Montañez reconoce que no es algo sencillo y enfatiza la necesidad de recurrir a la tecnología para gestionar de mejor manera los retos diarios e inmediatamente muestra una aplicación en su teléfono que permite monitorear en tiempo real la actividad relacionada con la recolección de basura, los contenedores, así como gran parte de las redes de agua potable, pozos, bombas, patrullas de Seguridad Pública, de Protección Civil, ambulancias, entre otros aspectos: “La aplicación muestra información muy valiosa, por ejemplo, puedo ver las 54 rutas de recolección de basura, tanto matutinas como vespertinas, al igual que los contenedores. Además, mediante un código de color sabemos si una ruta ya quedó lista, si faltó que recogieran un contenedor o si hay alguna unidad detenida. Si elijo una ruta en particular, veo el progreso en la recolección. En esta misma aplicación puedo consultar información sobre las 267 patrullas, las diez plumas de alumbrado público y, como mencioné antes, los 29 camiones recolectores de basura. Además, revisamos reportes diarios de falta de agua y otros servicios para coordinar acciones con Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad”, afirma el alcalde.

Para este año, el presupuesto del municipio de Aguascalientes es de 4,660 millones de pesos, pero solo para servicios públicos asciende a 1,180 millones de pesos. Al respecto, Leo Montañez explica que, día con día, el municipio de Aguascalientes procesa casi 1,000 toneladas de basura de los 4,668 contenedores que existen en distintos puntos de la ciudad. Estas cifras revelan la importancia de contar con una estación de transferencia, como la que se ubica en las inmediaciones del INFONAVIT Morelos II, donde se reciben casi 300 toneladas de desechos al día. Esta infraestructura es esencial, pues brinda servicio a los fraccionamientos de esta zona de la capital, de tal manera que los camiones recolectores de basura no tienen que desplazarse hasta el relleno sanitario: dejan sus cargas en el centro de transferencia, para que luego la basura sea compactada y, posteriormente, un tráiler lleva todos estos desechos hasta el relleno sanitario: “Así evitamos que cuatro o cinco camiones tengan que subir al relleno sanitario”, continúa Leo Montañez, “lo que significa menos desgaste, menos diésel y menos contaminación, es decir, mitigamos la huella de carbono. Es muy importante, porque también cuidamos el medio ambiente. Por eso, queremos crear un centro de transferencia al norte de la ciudad”. Estas acciones muestran la importancia de mantener las inversiones en servicios públicos, para adquirir nuevas barredoras, camiones recolectores, plumas de alumbrado, camiones de volteo, así como para enfrentar las contingencias, como las que tuvieron lugar recientemente como consecuencia de la temporada de lluvias.

‘Te puede interesar La informalidad: una paradoja en la economía mexicana’

Uno de los temas ineludibles es la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado. Al respecto, Leo Montañez compartió las dificultades que implicó devolver el servicio de agua al municipio: “El cambio se concretó el 22 de octubre, que coincide con el aniversario de la ciudad de Aguascalientes. Hubo una batalla legal. La verdad es que, para muchas personas, pasar de Veolia al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) simplemente fue como pasar de un día a otro, pero no fue así. Lo más difícil fue la parte operativa, pero afortunadamente capacitamos en tiempo al personal, además de los 230 pozos que hoy tenemos, 153 cuentan con telemetría para conocer su situación. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero nos propusimos lograr que este anhelo se hiciera realidad: lo más fácil habría sido postergar el que el servicio de agua potable y alcantarillado volviera al municipio, pero nosotros decidimos asumir este reto. Y yo asumí la responsabilidad, pues yo prefiero que la gente me diga que no pude, a que diga que me arrodillé antes de dar la batalla”.

Al respecto, Leo Montañez ahonda en el endeudamiento de 260 millones de pesos para que el Modelo de Aguas de Aguascalientes (MIAA) iniciara operaciones y que se destinaron para adquirir 3 backdoors (cada uno de los cuales tiene un costo de 15 millones de pesos), grúas, un stock de más de 40 bombas, así como todo lo necesario para poner en marcha los 10 centros de atención y el sistema comercial Atl, que significa ‘agua’ en náhuatl, desde el cual se manejan las 350 mil cuentas activas. Esta cifra también se utilizó para capacitar al personal y adquirir los equipos de cómputo: “Todo ello implicó que tuviéramos que hacer un gasto cercano a los 260 millones de pesos, pero lo enfrentamos en un año y además ya pagamos ese crédito. Ya no debemos un solo peso y tenemos finanzas sanas. En comparación con las pocas inversiones que destinaba Veolia, ahora directamente de los recursos que genera MIAA, se han invertido más de 80 millones de pesos”, afirma el alcalde.

Como parte de las inversiones en materia de agua potable, Leo Montañez explica que se han construido tres tanques de 5 millones de litros al oriente de la ciudad. Para dimensionar su tamaño, estos tanques podrían almacenar 5 mil tinacos convencionales, como los que hay en los hogares. Además, estos tanques son de grado alimenticio: es como guardar el agua en un recipiente de vidrio, en este caso, de vidrio fusionado al acero. En otras palabras, no es lo mismo guardar el agua y tenerla al sol en un plástico que tenerla en un recipiente de vidrio hermético, de grado alimenticio, porque no se genera moho ni lama, “son tanques costos”, reconoce Leo Montañez, “pero yo sé que con el paso de los años sus beneficios serán más notables”.

En cuanto a la seguridad pública, el alcalde afirma que es un asunto integral y no debe quedar en manos solamente de la policía, pues involucra asuntos de salud mental, espacios deportivos, de ahí que se hayan destinado recursos para construir más parques, canchas, trotapistas, canchas de fútbol de pasto sintético, así como para fortalecer el trabajo en los Centros de Infancia Feliz: “Atender la seguridad pública implica combatir la depresión y la ansiedad, porque estos padecimientos son la puerta a las adicciones y a otros problemas que inciden en la seguridad”, afirma Leo Montañez.


Por otra parte, el alcalde también destaca la nueva modalidad de internamiento en el C4, como parte de las actividades del Instituto Superior en Seguridad Pública: “En diciembre egresarán más de 90 cadetes y las generaciones que vengan después ya entrarán con la nueva dinámica: ingresarán el lunes en la madrugada y aquí se quedarán. Para ello, tendrán su locker y su cama. Para habilitar estas instalaciones, invertimos 5 millones de pesos, que nos permitieron construir dormitorios de 120 camas, tanto en el área para mujeres, como en el área para hombres; de igual modo, acondicionamos el gimnasio y las aulas, con el propósito de reforzar la formación de nuevos elementos de Seguridad Pública”.

Estas acciones fueron necesarias, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó estas adecuaciones para que el municipio conservara la categoría de Instituto Superior en Seguridad Pública Clasificación A. De esta manera, fue posible mantener esta certificación del Gobierno Federal; además, es el único instituto superior en Seguridad Pública a nivel nacional, es decir, los estudios de técnico superior universitario en policía preventiva tienen validez ante la Secretaría de Educación Pública. En seguida, Leo Montañez afirmó: “Hemos logrado una movilidad social, porque ya son más de 170 elementos del personal operativo y administrativos que han terminado su bachillerato. Además, muchos se siguieron a técnico superior universitario en policía preventiva; ellos sí son totalmente operativos, es decir, todos son policías que ahora pueden aspirar a cursar una licenciatura para graduarse como licenciados o como ingenieros. De esta manera, en un sistema de promoción de grados, también pueden aspirar a un mejor cargo en el escalafón y, con ello, a un mejor ingreso: “Queremos que no solo sea una chamba, sino que el personal de seguridad logre hacer un proyecto de vida y que sea aspiracional, para que la familia reconozca la trayectoria en las corporaciones de seguridad del municipio”, explica el alcalde.

En respuesta a la creciente preocupación por los altos índices de suicidio en Aguascalientes, el municipio ha implementado importantes medidas, incluida la creación del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM). En este sentido, el alcalde precisó: “La creación de este instituto obedece a que ya contábamos con un equipo de más de 50 psicólogos distribuidos en cuatro Centros de Infancia Feliz, que ya estaban saturados, con tiempos de espera de hasta tres meses. Ahora, ya se implementaron turnos vespertinos y se ampliaron los horarios de atención: desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm. Esta medida ha permitido brindar atención oportuna a los menores, gracias a ello, atendemos a casi 200 niños diariamente en los cuatro centros”.

El enfoque del instituto no solo está dirigido a la niñez, precisa el alcalde, pues también ofrece servicios especializados para adultos, como telepsicoterapia, terapias de pareja y terapias grupales. Además, una unidad móvil recorre comunidades, escuelas y centros laborales, para acercar los servicios de salud mental a quienes más los necesitan: “Finalmente, es decirles a mamá y a papá que también es importante brindar tiempo de calidad a sus hijas e hijos”, destacó Montañez, subrayando el papel de la familia en el bienestar mental de las niñas y los niños.

Finalmente, Leo Montañez detalló que el objetivo es que Aguascalientes sea solidario e incentivar a las personas a contribuir activamente en la mejora de su entorno: “Si ves basura en la calle, recógela. Si tu casa necesita mantenimiento, hazlo tú mismo”, agregó, haciendo un llamado a la corresponsabilidad comunitaria.


Show Full Content
Previous “Reconozcan y respeten nuestras capacidades y nuestro derecho a participar plenamente en la sociedad”
Next Es tiempo de mujeres: Claudia Sheinbaum
Close

NEXT STORY

Close

Políticas implícitas en la cultura / Donde la democracia se desvanece

30/08/2016
Close