En Aguascalientes sí se producen patentes: el ejemplo del laboratorio de odontología de la UAA - LJA Aguascalientes
14/11/2024

“De nada sirve tener un título si no sabes cómo aprovecharlo y aplicarlo”, afirma David Masuoka Ito, jefe del departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para luego relatar cómo fue que llegó a esta institución: “Cuando llegué a la UAA detecté la necesidad de que el departamento contara con un laboratorio para investigación, ya que en ese momento no existían ni equipos ni un espacio adecuado para realizar estudios avanzados. En aquel tiempo, predominaba la idea de que la investigación solo debía realizarse en las ciencias básicas, y se limitaba al análisis de información archivada. Si solo cuentas enfermos y no buscas soluciones, tratamientos, sistemas o materiales, los problemas de salud seguirán existiendo”.

Gracias al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Masuoka accedió a fondos que le permitieron comenzar a construir la infraestructura del laboratorio. Aunque al principio carecía de un espacio, tras dos años de esfuerzo, la universidad empezó a brindarle apoyo, y así nació este proyecto innovador. Hoy en día, el laboratorio está consolidado y equipado con tecnología única en nuestro país, lo que ha abierto un mundo de posibilidades, pues permite la colaboración con grandes instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El laboratorio cuenta con cuartos de bioseguridad nivel dos, lo cual es una característica que muy pocas instituciones educativas poseen. En estos cuartos es posible trabajar con patógenos que implican un nivel de riesgo, y el laboratorio actualmente se especializa en bioingeniería de tejidos, para estudiar la interacción de células humanas con materiales biocompatibles. Uno de los logros más destacados es el desarrollo del primer prototipo de andamio para la regeneración ósea, diseñado y creado en la UAA, en colaboración con la UNAM.

Además, el laboratorio está equipado con impresoras 3D, capaces de fabricar desde modelos dentales hasta piezas para maquinaria; gracias a ello, especialistas de la UAA han creado, en colaboración con otras áreas, equipos especializados para realizar investigaciones avanzadas, con el propósito de reducir los costos de adquirir tecnología de alto precio. Al respecto, David Masuoka afirma: “Trabajamos en equipo con diversas áreas, porque de esta manera aportamos conocimientos que uno solo no podría manejar. Con este propósito hemos trabajado de la mano de áreas como diseño industrial, ingeniería mecánica, biomédica y química farmacobiológica”. Fruto de este trabajo interdisciplinario fue su participación en un concurso nacional organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, gracias a las innovaciones generadas a través de estas colaboraciones.

‘Te puede interesar Habilidades técnicas son tan importantes como las blandas o “soft skills”’

Actualmente, el departamento de Estomatología es el que cuenta con más patentes en la UAA, además, están por presentar cinco patentes más. En este sentido, Masuoka explica: “En muchos países de Latinoamérica, las publicaciones científicas quedan solo en papel, y es finalmente en otras naciones donde se desarrollan los productos basados en esas investigaciones. Por eso, cada vez que recibo una invitación para impartir conferencias sobre patentes e innovación, procuro destacar la importancia de que las y los jóvenes aprovechen las oportunidades. Me gusta motivarlas y motivarlos para que adopten una visión diferente. Nuestro país tiene mucha creatividad, pero el problema es que no la explotamos”.

Para finalizar, señaló la importancia de inspirar a los estudiantes a superarse: “Creo que obtener un doctorado es algo que está al alcance de todas y de todos, porque todas y todos tenemos la capacidad para lograrlo. La idea es formar profesionistas de excelencia, que puedan superar a sus maestros”.



Show Full Content
Previous Habilidades técnicas son tan importantes como las blandas o “soft skills”
Next Estudiarán oportunidades y retos del INFONAVIT en Congreso Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Considera el PRI que el país se mueve hacia la transparencia

21/04/2015
Close