Aguascalientes puede convertirse en un estado de primer mundo: Guillermo Hernández-Duque Delgadillo - LJA Aguascalientes
14/11/2024

“Aguascalientes tiene el potencial de convertirse en un estado de primer mundo”, afirma Guillermo Hernández-Duque Delgadillo, titular de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) de Aguascalientes, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo en países como Estados Unidos, Israel, China y Japón, además de contar con publicaciones en revistas de la Universidad de Harvard e incluso su trabajo con la NASA en el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Es necesario elevar los estándares en educación, salud, infraestructura y seguridad para impulsar al estado. Y es completamente posible. La clave está en la acción y en contar con los perfiles adecuados en los tres sectores: académico, empresarial y político”, reconoce el titular de la Comisión de Educación del CCEA.

Te puede interesar Después del informe de García Alvizo, podría emitirse la convocatoria para su relevo

De acuerdo con Guillermo Hernández-Duque Delgadillo, es fundamental contar con una fuerza profesional de nivel internacional, pues las empresas locales, nacionales e internacionales están perdiendo la oportunidad de aprovechar el talento mexicano: “Si las empresas de manufactura apostaran por los perfiles más capacitados, por la investigación y la innovación, formaríamos una alianza sumamente poderosa”, comenta. Por ello, el reto principal en la industria actual es la innovación; para alcanzarla, es necesario impulsar dos aspectos esenciales: acción y contar con perfiles de excelencia.

Como ejemplo, Hernández-Duque cita a China, que hace cincuenta años trazó un plan estratégico a largo plazo. A pesar de sus limitaciones económicas, envió a sus mejores estudiantes a las universidades más prestigiosas del mundo. Estas acciones crearon una fuerza profesional que impulsó el desarrollo del país.

Guillermo Hernández-Duque Delgadillo subraya la importancia de las competencias globales, que se dividen en tres tipos: competencias profesionales y técnicas, competencias humanas y competencias en valores. “Tener estas competencias es esencial para la competitividad, no solo del profesionista, sino también de las organizaciones, el estado y el país”, afirma. Cuando un profesionista cuenta con habilidades globales, contribuye a que su empresa sea competitiva a nivel local e internacional, lo que a su vez eleva el nivel del estado y del país.

“Es como prepararse para las Olimpiadas”, agrega, para referirse a la necesidad de una preparación exhaustiva. Estas competencias deben enseñarse desde la educación básica hasta la superior, para que los estudiantes, al egresar, estén listos para trabajar tanto en Aguascalientes y México como en el extranjero. Las universidades deben alinearse con las demandas del mercado y preparar a los estudiantes para un mundo interconectado.

El titular de la Comisión de Educación del CCEA también destaca las alianzas con América del norte, específicamente con Canadá, Estados Unidos y México, que buscan fortalecer las competencias académicas de los estudiantes. Estas alianzas permitirán que los alumnos puedan movilizarse entre los tres países, integrándose en sectores clave tanto académicos como empresariales: “Aguascalientes puede transformarse y alcanzar estándares internacionales, pero es necesario que los sectores académico, empresarial y político trabajen en conjunto, con acciones concretas y perfiles de alto nivel”, asegura.


Finalmente, Guillermo Hernández-Duque Delgadillo expresa su plena confianza en el talento mexicano, al destacar que muchos connacionales ya ocupan posiciones prominentes en Estados Unidos, como directivos en Silicon Valley, líderes políticos e incluso como presidents en instituciones de educación superior: “Lo que nos distingue como mexicanos es nuestra creatividad y capacidad para llegar a la cima”, subraya.

Aguascalientes tiene el potencial para convertirse en un faro de innovación y desarrollo. La transformación está al alcance, pero el momento de actuar es ahora. Con acciones conjuntas, podemos convertir el estado en un ejemplo de progreso y competitividad.


Show Full Content
Previous Después del informe de García Alvizo, podría emitirse la convocatoria para su relevo
Next Con o sin recursos, nuestro compromiso es sacar adelante la justicia en el Estado: Juan Rojas García
Close

NEXT STORY

Close

Teresa Jiménez asegura una policía fuerte y confiable

23/08/2016
Close