El siseo de la serpiente Segunda Parte | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Continuamos con el diseño de simetría de dos estilos de gobernar, ahora con el que está por iniciar, el de la Dra. Claudia Sheinbaum. Elegimos el criterio de la diferenciación -como categoría del análisis social- para establecer la posición simétrica relativa que guarda un estilo con respecto al otro. Sirva la referencia de que, la naturaleza viva nos enseña que sus organismos más diferenciados han evolucionado de acuerdo a un modelo de maravillosa simetría; según el cual, el Sapiens representa un prototipo funcional de este complejo esquema, iniciando por su cerebro hemisférico, izquierdo-derecho. Que intercambia una maravillosa complejidad de actividades en plenitud de diversidad y unidad. 

La analogía de base consiste en el Caduceo, en cuya representación la serpiente  acompañante es Claudia Sheinbaum y su equipo orgánico. ¡He aquí! El comportamiento de “la serpiente Claudia”. 

Claudia.- Serpentea con sagaz visión hacia lo desconocido; es cauta, mesurada, con voz comedida e indulgente. A su grupo le importa cómo modular el futuro; se expresa como un  verdadero conjunto y capaz de un comportamiento “versallesco”. En principio, “el proyecto de Nación” de la presidenta electa dista mucho, mares, océanos de aquella visión López-obradorista, químicamente pura. 

– En las presentaciones preliminares de sus ideas de gobierno y proyecto de programas prevalece un discurso que yo he calificado de “Versallesco”, en él todo es comedimiento, escucha, atildados comentarios, ilustrados argumentos, citas citables de grandes literatos,  destacados científicos y especialistas de toda índole.

– Es patente que sus discursos nunca se intersectan, ni mucho menos confluyen, se deslizan cual dos serpientes entrecruzando su eje. La simetría se distorsiona: asemeja la perspectiva de una persona con estrabismo, los ojos se cruzan y se extravían en rotaciones y direcciones dispersas, en fuga unas de otras. 

– La intervención de Reforma del Poder Judicial hace emergente la pregunta: ¿Qué pasará si se rompe este encanto “versallesco” de Sheinbaum en poco tiempo o acaso días? (Nota mía: LJA.MX. Opciones y Decisiones. Todo el Poder. Viernes 07 de junio, 2024). 

– Ante la reforma de marras, se plantean fuerzas impulsoras de Claudia et Alii. Pero, lo que prevalece es que, no obstante, uno se va, la otra permanece. (Nota mía: LJA.MX. Opciones y Decisiones. El infierno de todos tan temido. Viernes 14 de junio, 2024). 

– Lo que no podemos soslayar es que, ya en la fase del post-debate con Xóchitl Gálvez, se trasluce sin sombra de dudas su personalidad inequívoca. Todo lo dicho y debatido sobre los verdaderos motivos del oscuro deseo político del oficialismo, para continuidad hegemónica en el país, se hicieron patentes en voz, figura, talante y persona de ella como la candidata oficial. 

– A partir de ese momento, evidencia que, junto con la rigidez de conducta y frialdad personal, sí anticipaban un perfil de alto riesgo para un México plural, pluriétnico, multicultural, más alto y profundamente estratificado. Por primera vez se pudo constatar que su ADN se comportaba como los virus, altamente modificado.


– Y es desde ahí, su ADN modificado, que también modula significativamente su discursiva predominante, como candidata triunfante.  

– La prueba del ácido evidenciará si resulte pésimo el presagio de “continuidad” desde o partir de esa actitud pragmática, fría e intransigente de la presidenta Claudia Sheinbaum, al quedar evidente, por ejemplo, la inviabilidad de continuismo de la exclusión de la clase empresarial. 

– Que, por otro lado, se ha manifestado desde su cuarto de guerra, con un lenguaje, temple y estilo genuinamente versallesco; podríamos decir con ironía que es posible bailar un vals con el empresariado, al tiempo que recitamos las verdades marxianas de la reproducción del Capital.

– A pesar de esas luces discrepantes, insiste en ser continuadora del perfil de López Obrador. Aunque no se oculta del todo que subsiste una disputa soterrada interna, secreta, oculta. ¿Perdurará en el tiempo?  

– Constatamos que: el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador tanto en lenguaje, temple y estilo de gobernar (Díaz Cosío Villegas dixit) es harto distinto del lenguaje, temple y estilo de modular de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Dato que arroja evidentes timbres de diferencia y distinción. (Nota mía: LJA.MX. Opciones y Decisiones. La enseñanza de lo relativo. Viernes 21 de junio, 2024). 

– La serpiente de Claudia y grupo orgánico reacciona con un ataque que será táctico; y en reflejo a su cerebro límbico, ataca o rehúye la confrontación. Lo crucial es que ambas visiones ya optaron por intervenir la conformación y estructura que hasta la fatal semana de septiembre fuera vigente del Poder Judicial de la Federación.

– No obstante lo dicho, la citada prioridad de “reforma” de Claudia aparece como paradójica y nos permite avanzar una hipótesis plausible: ¿Por qué suprimir la reelección en el Congreso? Tengamos presente que un 65% de la finiquitada LXV Legislatura del Congreso de la Federación, se ha reelecto, para estar vigente en la ya recién instaurada LXVI. Lo que permite afirmar que “el asunto de AMLO” continúa. 

– Frente a lo cual, hay que afirmar claro y fuerte lo siguiente: 

Postura de la presidente electa: – Claudia Sheinbaum advertía que una de sus reformas prioritarias será acabar con la posibilidad de que diputados y senadores repitan sus cargos. // Y añade su fundamentación razonada: – La no reelección “es un principio que viene de la Revolución Mexicana” y fue eliminado durante el “periodo neoliberal”, explicó Sheinbaum en una reunión que tuvo con diputados y senadores electos. Algunos de los presentes en el World Trade Center le aplaudieron, aunque no fue una acción generalizada porque varios morenistas se han visto beneficiados //. 

Estado actual de la cuestión: – Entre los diputados morenistas que volverán a repetir su cargo a partir de septiembre está Leonel Godoy, actual vicecoordinador de la bancada. También Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Teresita de Jesús, presidenta de la Comisión Asuntos Frontera Norte, y Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

– A pesar de la paradoja de esta hipótesis, Claudia Sheinbaum y su equipo estratégico para editar el Plan de Nación, circula y ‘serpentea’ por otra avenida, acerca de la Reforma Judicial apuntó que: “de ninguna manera va a representar autoritarismo o una concentración de poder”. Ese no es objetivo, de hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga más autonomía y que tenga la posibilidad de representar realmente a un Poder que procure la justicia junto con las fiscalías, en el caso en donde las fiscalías intervienen”. (Fuente: Expansión. Política.https://shorturl.at/OW7FO ). Y por ello versa la canción: ¿Qué será, será? El tiempo te lo dirá…

[email protected]


Show Full Content
Previous Si quieres tú 02 | Cátedra por: Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Next El gran triunfo de López Obrador | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

PAN se negará a discutir sistema anticorrupción en periodo extraordinario

09/12/2014
Close