Odin Teatret es una agrupación teatral ubicada en Holstebro, Dinamarca y fundada por el director de teatro italiano Eugenio Barba en 1964. El Odin es además la base de la International School of Theatre Anthropology (ISTA, Escuela Internacional de Antropología Teatral), fundada en 1979 también por el maestro Barba, y del Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS), fundado en 2002.
En Aguascalientes vamos a tener el privilegio de tener al maestro Eugenio Barba y a la maestra Julia Varley quien forma parte también de esta legendaria compañía. En entrevista con María Elena Ibarra, una de las maestras coordinadoras de este Festival Odin Teatret.
Con el gusto de que ya se acerca la hora, ya estamos en cuenta regresiva y vamos a tener a dos figurones del teatro internacional, Eugenio Barba y Julia Barney y estamos súper contentos aquellos que amamos el teatro.
En nuestra compañía Teatro Boel teníamos la ilusión de traer a Teatret a Aguascalientes y se nos está haciendo realidad. Es muy importante para todos los que nos dedicamos al teatro y a las artes escénicas, ya que admiramos a estos grandes maestros, cabe mencionar que Teatret cumple 60 años y los vamos a celebrar junto con ellos.
¿Cómo estuvo la concertación con estos grandes personajes?, no ha de haber sido nada fácil porque ellos van a festivales importantísimos a grandes ciudades y Aguascalientes se está convirtiendo en una ciudad que ya está en la mira de muchas personalidades.
Sí, nosotros tenemos una gran fortuna, pues hemos formado parte de algunas actividades del Teatre, ya que estuvimos en Dinamarca y hemos tomado algunos talleres y desde el 2011 hemos estado en contacto frecuente con los maestros. No se había dado la oportunidad como grupo poder gestionarlo porque hacer un trabajo independiente de esta índole representa muchas cosas, toda la logística, la organización y demás. En enero del año pasado estuvieron en la Ciudad de México y nos invitaron para formar parte de una mesa de diálogo del “Pueblo Secreto del Odín” y fue muy grato saber que nos tomaban en cuenta como parte de ese de este pueblo secreto y nos invitaron a esa gran mesa de diálogo y es ahí cuando hablamos con ellos nuevamente de manera personal y les preguntamos y qué posibilidad había de que en este mismo año regresaran a la Ciudad de México y pudieran estar aquí y pues ahí lo concretamos y empezó toda la organización y la logística.
Entonces, ya tienen un rato haciendo esto de la logística, por lo que dices que el año pasado empezaron a hacer la concertación y que sería un año de trabajo.
Sí, esperando que sí se pudiera realizar. Tú sabes que también ellos como lo mencionabas tienen una agenda realmente muy saturada, están ahorita en un país y viajan a otro mañana. Todo el tiempo están activos los maestros y sí era importante con tiempo definir las fechas, porque ellos están muy organizados.
Empieza la programación a partir del 2 de octubre y finaliza el día 5, ¿los talleres son dirigidos a personas ya con trayectoria o público en general y ya están cerrados los talleres?
Sí, fíjate que el taller y la Masterclass son para cupo limitado para que se aproveche el conocimiento y fue a través de una postulación, se pidió una breve semblanza, una carta motivos de porqué querían formar parte del taller. Éste va dirigido a estudiantes y profesionales del teatro. Se cerró la convocatoria ya hace algunos días, de hecho, se dieron ya los resultados y tuvimos muchísima respuesta, de varios lugares como Monterrey, Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Guadalajara, Zacatecas, y por supuesto Aguascalientes. La respuesta fue muy muy grata, pero lamentablemente no pudieron quedar todos. Las demás actividades sí son para mayor número de públicos y es más abierto, además son actividades maravillosas como una conferencia, están también las demostraciones de trabajo y para quien no lo conozca, la maestra Julia Varley nos está prácticamente actuando y nos comenta cómo fue el proceso de creación, lo didáctico y es realmente muy llamativo ver todo eso.
¿La entrada tiene un costo o hay también alguna manera de adquirir los boletos?
Sí, tiene un costo porque como te mencionaba estamos haciendo la gestión como agrupación independiente y esto genera dinero. Realmente el costo es considerado, bastante simbólico e incluso mucho más económico que los boletos para ver teatro local, por ejemplo, va a estar la proyección de un documental que habla precisamente del Teatret en Dinamarca y su costo es de $100, la conferencia y las demostraciones están en $200, entonces realmente es bastante accesible,
Claro y además ver estos figurones.
Exactamente, es la primera vez que vienen por estos lados.
Son dos sedes, ¿verdad? Caja Negra de la Universidad de las Artes y el Teatro Morelos.
Sí, es importante agradecer a la universidad, así como al Instituto Cultural de Aguascalientes por prestarnos o facilitarnos estos lugares para que sean sedes de este importante festival de su 60 aniversario del Odin Teatret. Ya están los boletos a la venta para quien esté interesado en la taquilla del teatro Morelos, con horario de 4 a 8 pm, entre semana de lunes a viernes para quien guste adquirirlos.
Seguramente abarrotarán taquilla, María Elena.
Hemos hablado con maestros de otros lugares y quieren llevar a sus alumnos universitarios de teatro y se están organizando y nos hemos dado cuenta del gran alcance y del interés en las nuevas generaciones por seguir aprendiendo de los grandes maestros.
Aquellos que quieran conocer algo del Odín Teatret o conocer más es la oportunidad, no la podemos perder, sobre todo aquellos que todavía dudan de ir.
Las demostraciones de trabajo, el film o las conferencias son muy interesantes y aunque no seas un estudiante o un actor profesional como público ver procesos de creación, escuchar y conocer a los artistas escénicos y no solo actores, sino también bailarines es muy enriquecedor.
Lo hemos visto con el trabajo de ustedes, María Elena, ustedes tienen la línea del Odin Theater.
Realmente a nosotros nos gusta mucho y respetamos mucho todo el trabajo que hacen los maestros. Como sus alumnos nos sentimos muy motivados por todo lo que está detrás de la escena o detrás de los proyectos. Ellos tienen 60 años de haberse formado como agrupación y eso representa muchas cosas y cuando conoces la historia de cómo inició Odín, aparte de su calidad, es muy humano y te deja mucho aprendizaje.
Es una escuela que ha perdurado y seguirá ahí, ya está la huella desde hace más de medio siglo. Muchas gracias.
En una semanita estaremos recibiéndolos.
Eugenio Barba (Brindisi, 29 de octubre de 1936) es un autor, director de escena, director de teatro e investigador teatral italiano. Es el creador, junto con Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral.Eugenio Barba es una personalidad destacada del teatro contemporáneo; alumno y amigo de Jerzy Grotowski, es considerado, junto con Peter Brook, como uno de los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental. Entre las obras más famosas de Barba se encuentra La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral. Ha impartido diversos talleres de teatro alrededor del mundo, por ejemplo en países como México y Venezuela. Desde 1998, ha sido nombrado doctor honoris causa por nueve universidades de diversos países del mundo.
Julia Varley ha creado su propio espacio y ha dado su propia contribución a las artes escénicas. Actriz, nacida en Londres en 1954, de reconocido talento, directora y escritora, encarna la excelencia. Desde su ingreso en la compañía, actuó en Anábasis, J.S. Bach, El millón, Cenizas de Brecht, El Evangelio según Oxyrhincus, Talabot, El castillo de Holstebro, Kaosmos, Las mariposas de Doña Música, Mythos, Oda al progreso, Vientos que susurran, entre otras más. Varley dice que “cada espectáculo tiene algo que te cambia y te da una dirección nueva”. Desde 1990 forma parte de la concepción y organización de la ISTA (Escuela internacional de antropología teatral) dirigida por Eugenio Barba.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Odin_Teatret
https://odinteatret.org/