Buscan que por ley, padres y madres de escolares sean sancionados - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Se está trabajando en un marco de convivencia escolar, lo anterior por el ataque que se dio en una secundaria de San Francisco de los Romo. El operativo “Escuela Segura” opera en todas las escuelas, con el apoyo de los padres y madres de familia

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, dio a conocer que se está buscando modificar la Ley de Educación a fin de que padres y madres de familia puedan ser acreedores a sanciones si no se hacen responsables de lo que portan sus hijos al ingresar a una escuela. 

Asimismo, dijo que se está trabajando en un marco de convivencia escolar, lo anterior por el ataque que se dio en una secundaria de San Francisco de los Romo, donde una menor atacó a otra compañera hasta casi terminar con su vida.

Te puede interesar Guillermo Hernández Duque: el reto de las universidades es llevar a Aguascalientes a la competitividad global

Calificó a esta situación como algo lamentable, señalando que estos trabajos exhortan a los maestros y directivos a poder atender y tomar decisiones, “afortunadamente en este caso en particular sí hubo atención de inmediato por parte de la maestra y de la directora y pudieron contener a la estudiante, que presentaba un problema de salud”.

Dijo que este tipo de situaciones se han estado presentando en algunas escuelas, por lo que se están haciendo adecuaciones a la Ley General de Educación con el objetivo de que sean responsables los padres de familia en revisar las mochilas de los estudiantes.

Explicó que no hay mochila más segura que la que se revisa en casa, esto al señalar que no se retomará el operativo mochila en las escuelas, sin embargo, pidió el compromiso de todos los padres de familia para que sean revisadas desde el hogar.

Sin embargo, comentó, hay padres que no ponen el debido interés, de ahí parte la propuesta del cambio a la Ley General de Educación, “donde no solo será un compromiso, sino también con responsabilidades y si hay alguna situación que tenga que ver con los padres de familia, que quede referida en la ley”.

Indicó que la menor del caso de San Pancho está siendo atendida psiquiátricamente, está siendo tratada y ha sido referida a una nueva escuela para que continúe con sus estudios.


Señaló que se han venido presentando diferentes tipos de violencia por parte de los escolares “y lo que estamos promoviendo es que denuncien, para poder visibilizar y erradicar este tipo de casos”.

Añadió que el operativo “Escuela Segura” opera en todas las escuelas, con el apoyo de los padres y madres de familia, donde se espera que todos participen para que se pueda tener a las escuelas libres de violencia.

Asimismo, dijo, están haciendo esfuerzos en algunas escuelas, sobre todo a nivel secundaria, donde algunas ya cuentan con cámaras no solamente en los patios sino al interior de las aulas “y esto se está haciendo gracias a los programas de gobierno para equipar a las escuelas y darles más seguridad, sobre todo para que te permitan tomar decisiones para poder actuar y aplicar los protocolos correspondientes”.

Finalmente, comentó que las denuncias, sobre todo en el caso de abuso sexual, son entre pares, es decir, entre estudiantes y no hacia docentes.


Show Full Content
Previous Muy fresa y el significado de emprender a los 19 años de edad
Next Transformar a las infancias a través de la enseñanza artística: Javier Vázquez Duarte
Close

NEXT STORY

Close

Posicionan a Aguascalientes como posible estado con mayor generación de empleo

15/01/2018
Close