Guillermo Hernández Duque Delgadillo, titular de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tiene una visión clara: México y en particular Aguascalientes deben alinearse con los estándares globales para garantizar que las y los jóvenes universitarios estén preparados para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo. Como coordinador de una iniciativa que abarca asociaciones universitarias y organizaciones empresariales en América del Norte, Guillermo resalta la importancia de elevar la calidad académica no solo en México, sino en todo el continente.
“Las empresas nos están exigiendo talento con competencias globales, y actualmente solo unas pocas instituciones en Aguascalientes cuentan con las acreditaciones de calidad necesarias para formar a esos profesionales. De las 65 instituciones de educación superior en el estado, solo 15 tienen acreditaciones nacionales y tres, internacionales. Esto nos indica que hay una gran necesidad de subir a todas las demás al estándar necesario”, explica Hernández Duque.
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La iniciativa enfocada a la educación y formación de talento para América del Norte en la que participa Guillermo Hernández Duque busca precisamente eso: establecer un marco común de competencias entre las universidades y las empresas de México, Canadá y Estados Unidos. Este esfuerzo tiene como objetivo no solo homologar los estándares académicos, sino también garantizar que esos estándares estén alineados con las necesidades del mercado laboral global: “Es un tema de competitividad”, afirma Guillermo, “las empresas requieren jóvenes que puedan conectarse a nivel local, nacional e internacional desde el primer día de trabajo”.
Hernández Duque destaca que la formación de talento en América del Norte debe tener una visión integral: “Estamos buscando que nuestros jóvenes no solo reciban formación académica de calidad, sino que también adquieran las competencias globales necesarias para competir en un mundo laboral cada vez más interconectado”. Para ello, señala la importancia de que no solo ingenieros o profesionales de los negocios estén preparados, sino también contadores, abogados, psicólogos y demás profesionales.
En palabras de Guillermo Hernández Duque, uno de los principales desafíos que enfrenta México y, por lo tanto, Aguascalientes, es la falta de actualización en los planes de estudio: “Hace 20 o 30 años se hablaba de actualizar los planes cada 5 años. Hoy, necesitamos un sistema mucho más ágil, uno que esté en constante comunicación con las empresas y las tendencias globales”, señala. En este sentido, Hernández Duque sostiene que el llamado “sistema araña” es una buena solución, pues se trata de un modelo que permite detectar las necesidades del mercado en tiempo real y ajustar los planes académicos para responder a dichas necesidades y exigencias.
Para Hernández Duque, el futuro no solo pasa por la movilidad académica internacional, sino en asegurar que los jóvenes adquieran competencias internacionales mientras estudian en México: “No todos van a poder salir del país”, reconoce, “pero es fundamental que lo que aprendan aquí les permita trabajar tanto en Aguascalientes, en México y, por supuesto, como fuera del país”.
Para concluir, Guillermo Hernández Duque afirma que este enfoque no solo fortalecer el talento local, sino también preparar a las y los estudiantes para los desafíos globales, al brindar a las empresas el capital humano que necesitan para prosperar en un entorno cada vez más competitivo.