La verdad me llamaba más la atención el programa que había sido anunciado originalmente para el sexto concierto de la tercera temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, aquel que nos presentaba el Concierto para piano de Ravel y la monumental Pastoral, la sexta de las nueve sinfonías de Beethoven, más atractivo, sin duda, pero el maestro Revueltas tenía especial interés en este repertorio que había sido anunciado originalmente en el cuarto concierto de temporada, el 30 de agosto, pero un verdadero diluvio impidió la realización de este concierto. De alguna manera entiendo el deseo de presentarlo en otra fecha, considerando el inmenso trabajo que este repertorio exige de la orquesta en los ensayos, y no era justo que se trabajara tanto en un programa tan demandante como para no presentarlo, claro que era necesario reponerlo en algún momento, pero eso no le quita el atractivo a lo que había sido anunciado originalmente, tengo entendido que el solista del concierto para piano de Ravel canceló y el maestro Revueltas aprovechó para modificar por completo el sexto de temporada.
Un programa difícil, sin duda, el más difícil de la temporada, inicialmente se interpretó la obertura The Wasps o Las Avispas, música incidental del compositor británico Ralph Vaughn Williams basada en una comedia griega de Aristófanes, es la cuarta de su ciclo de once comedias y que pertenecen a lo que conocemos como el esplendor griego, en el siglo IV a.C. La obertura, por sus características descriptivas, la orquesta imita el sonido de una avista al volar, nos hace pensar inevitablemente en un mini poema sinfónico.
Al terminar la breve obertura, la OSA interpretó una de las obras que deben estar en el repertorio de cualquier orquesta de alto nivel, me refiero a las Metamorfosis Sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber del compositor alemán Paul Hindemith, y después del intermedio escuchamos la Suite Lemmikäinen de Jean Sibelius, el más importante compositor de Finlandia, esta obra también se conoce como Las cuatro leyendas de Kalevala, y es el Op.22 del maestro. Me parece, salvo tu mejor opinión, una obra densa, un tanto lúgubre en algunos pasajes y muy larga, además de ser sumamente desgastante para los músicos, el nivel de exigencia es muy alto, pero ya sabemos que nuestra Sinfónica ha respondido con solvencia a los más grandes retos del repertorio orquestal de toda la siempre inconclusa historia de la música.
Este sexto concierto de temporada no exige la presencia de un solista, aunque en la segunda parte de la Suite Lamminkäinen, Op. 22 de Sibelius, la más interpretada de la suite y, consecuentemente la más conocida, El Cisne de Tounela tenemos un solo para corno inglés que destaca por sus dificultades técnicas, y claro, por la belleza de este pasaje.
La Suite inicia con Lemminkäinen o las docnellas de la isla, sigue después el ya mencionado Cisne de Tounela, la tercera parte es Lemminkäinen en Tounela y termina con el Regreso de Lemminkäinen, es una obra de profundo perfil nacionalista, nos narra una leyenda de Finlandia y Sibelius, digno representante del nacionalismo musical de su país, la lleva soberbiamente al lenguaje musical.
La dirección le fue encomendada al director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, exactamente como había sido anunciado aquella noche de tormenta del 30 de agosto del año en curso. Poco hay que decir de este concierto, la OSA, como es su costumbre, cumplió con el compromiso, el maestro Revueltas hizo lo propio y la entrada al concierto bueno, no fue tan mala, no estamos hablando de un programa que destaque por llamar poderosamente la atención, una entrada promedio en los casi dos años que van con Alejandro Vázquez Zúñiga dirigiendo el Instituto Cultural de Aguascalientes, que como sabemos, pues la cultura ha tenido un retroceso de por lo menos 10 años, no se imprimen las notas al programa, no hay ruedas de prensa para promocionar los eventos, y no hablo sólo de las actividades de la OSA, me refiero a cualquier evento cultural, ya ves, se han jubilado algunos músicos de la Sinfónica como el maestro Nestor Alejandro Vázquez, principal de percusiones, Sergio Carillo co-principal de violas, Pedro Ramírez Landín, principal de segundos violines y otros músicos que por diferentes razones han salido de la OSA y no han hecho convocatorias para audiciones y ocupar esas plazas disponibles, a mí me da miedo que se puedan perder, ha sucedido antes, pero así las cosas.
El cierre de la tercera temporada de la OSA no será mañana viernes, desconozco la razón por la que se cambió, es este próximo domingo 29 de septiembre a las 12:30 horas en el Teatro Aguascalientes, el programa inicia con el Idilio de Sigfrido, si no me equivoco es la única obra orquestal independientemente de las óperas, de Richard Wagner, y después del intermedio, la Sinfonía No.4 de Anton Bruckner, el Trovador de Dios, este año, todas las orquestas, y el mundo de la música en general, celebran los doscientos años del nacimiento de este sublime compositor austríaco. La dirección estará a cargo del maestro Román Revueltas, ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.