Están al pendiente de esto con los más de 2,000 PPL’S que se tienen en los CERESOS de El Llano, Aguascalientes y el femenil
Se descarta autogobierno en CERESOS de Aguascalientes, toda vez que a raíz del suicidio de dos internos este fin de semana, PPL’S se habrían quejado de que se les cobra derecho de piso en las cárceles de Aguascalientes.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, descartó tal situación, señalando que de manera constante llevan a cabo supervisiones y operativos, además, que han hecho el traslado de más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL’S) a CERESOS federales, lo cual, dijo, ha permitido no tener una sobrepoblación.
Te puede interesar Se construirá nuevo panteón municipal en Aguascalientes
“Siempre ha habido toda la apertura junto con los familiares de los PPL’S y lo que la propia ley nos establece es que los PPL’S tengan esquemas de educación, capacitación, deporte y de salud, que es lo que la propia ley de reinserción nos establece y, pues, lo que se procura es eso”.
Dijo que están al pendiente de esto con los más de 2,000 PPL’S que se tienen en los CERESOS de El Llano, Aguascalientes y el femenil “y eso también conlleva un exhorto a los familiares a que presentaran una queja a Asuntos Internos o Fiscalía, porque aquí no se va a tolerar ni se debe de tolerar este tipo de situaciones que puedan conllevar alguna inestabilidad en los Centros de Reinserción”.
En relación a las personas que presuntamente se privaron de la vida al interior del CERESO Aguascalientes, señaló que las evidencias, el hallazgo y lo que hasta este momento ha hecho la Fiscalía indica que ha sido una autoprivación y aunque toda muerte es lamentable, nosotros no tenemos ningún indicio de que haya sido alguna persona victimizada o que se trate de alguna otra situación.
Explicó que de manera inmediata se siguieron los protocolos y se dio aviso a la Fiscalía, que es la instancia que en el tema pericial y en el científico determina estas situaciones.
“Hasta el momento sabemos que no se han encontrado otras situaciones, sino lo que hasta el momento se tiene de las autoprivaciones, y se tienen algunos antecedentes de salud de las personas y algunas cartas póstumas que también dejaron estas personas y algunas propias declaraciones de compañeros de habitación o de módulos y todo indica que es una autoprivación”.
El secretario de Seguridad Pública señaló que lo que pudo haber orillado a estas personas a terminar con su vida fue el tema familiar, la ausencia de la familia y, por lo menos en algún caso, dijo, hay un antecedente médico, donde en algún otro momento pudo haber intentado lo mismo, “entonces, es la condición que se tiene y decir que no hay una situación extraña y es lo que hasta momento la Secretaría ha tenido”.