Son de 900 a 1000 trabajadores que no cuentan con una base laboral. La adhesión al IMSS Bienestar será hasta el año entrante
Aún no se concreta la adhesión al IMSS Bienestar por parte de Aguascalientes, por lo que es un hecho que la firma se realice hasta el año que viene, dio a conocer el titular del sindicato del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez.
Señaló que existe mucha incertidumbre en relación a ese tema, pues se esperaba que se firmara antes del término de la administración obradorista, “lo que es un hecho es que no se firmará con él y que no será en lo que resta de este año”.
Dijo que como ya se cerró el presupuesto federal ya sería hasta el próximo año, “además, lo que nos ha dicho la propia gente del IMSS Bienestar es que de firmarse entra como rezagado, porque como es un proceso al cual ya están muchos estados adheridos, este proceso tardaría más de un año, siempre y cuando se firme entrando el 2025”.
Mencionó que la expectativa es que con la nueva presidenta cambien las reglas de operación y que se tropicalicen al estado.
Indicó que los derechos de los trabajadores no se vulneran, pues “en otros estados los trabajadores que ya tienen prestaciones se les respetan y las nuevas contrataciones o los trabajadores que están como suplentes son los que acoge el instituto”.
Mencionó que estos trabajadores entrarían con prestaciones del IMSS Bienestar y con las nuevas bases, así como con el nuevo modelo.
Señaló que se tiene una buena expectativa de la nueva presidenta y se cree que esa relación será mejor a la que se llegó a tener con el anterior presidente, por lo que cree que las cosas cambiarán para el estado.
Comentó que más que estar a favor de que haya adhesión al IMSS Bienestar, están a favor de que llegue recurso para el estado por parte de la federación, pues “necesitamos más recurso para salud y atender a los pacientes”.
Dijo que se espera que haya medicamentos para niños con cáncer, que haya dinero para insumos y, sobre todo, que se concluyan los nuevos hospitales.
Apuntó que se ha estabilizado el sector salud, pues al menos ahorita no hay un problema.
Añadió que ahorita se tienen de 900 a 1000 trabajadores que no cuentan con una base federal o estatal.