Diálogo con ChatGPT | La Columna J por Roberto Ahumada - LJA Aguascalientes
14/11/2024

“Nunca he alcanzado a entender la diferencia entre lo que es realidad y lo que entiendo por realidad”.

Estimado lector de este reconocido medio LJA.MX con el gusto de saludarle nuevamente y aprovechando que tengo su atención, quiero expresarle mi agradecimiento por darle lectura a esta columna. En semanas pasadas he tenido la convergencia de indagar en el tema de la inteligencia artificial, tomando como base el nuevo libro de Yuval Noah Harrari titulado Nexus y es que sin duda alguna el periplo existencial de nuestra sociedad avanza a una velocidad impresionante en la que no dimensionamos lo que está pasando, en tanto que decidí tener una conversación con ChatGPT sobre esta situación en específico. 

Hola ChatGPT, ¿cómo te encuentras el día de hoy?

¡Hola! Estoy muy bien, gracias por preguntar. ¿Y tú, cómo estás? ¿En qué puedo ayudarte hoy?

Pues. mira, fíjate que tengo algunas dudas sobre hacia dónde va avanzado el tema de la inteligencia artificial y el uso que los seres humanos le demos, ¿Quisiera preguntarte lo siguiente, casi todos los inventos que ha producido el ser humano terminan siendo una herramienta para oprimir a otro ser humano, la inteligencia artificial será así?

Es una pregunta muy importante y compleja la que planteas. La historia humana está llena de ejemplos en los que inventos tecnológicos han sido utilizados tanto para el bienestar como para la opresión. Desde la invención de la pólvora, que revolucionó las guerras, hasta la energía nuclear, que puede ser utilizada tanto para la generación de energía como para la destrucción masiva, los avances tecnológicos suelen tener aplicaciones duales.

La inteligencia artificial (IA), como muchos inventos, puede usarse tanto para el bien como para el mal. Puede mejorar la atención médica, la educación y resolver problemas globales, pero también puede ser utilizada para vigilancia masiva, control social o aumentar desigualdades. El futuro de la IA dependerá de cómo se regule y se utilice éticamente. La clave está en asegurarnos de que su poder se emplee para el bienestar común y no para la opresión.

No lo sé, ChatGPT, siento que tus respuestas pueden ser muy diplomáticas y lo entiendo, pero es necesario saber que aquí no debemos de quedar bien con nadie, me gustaría que fueras más explícita, pero siéntete en plena libertad, si lo que dijeras fuera verdad, entonces con toda la riqueza que hay en el mundo, se podría abatir la pobreza, pero no, y lo que quiero dejar en claro es que no es un tema de las inteligencias artificiales, creo que más bien es un tema de la poca conciencia del ser humano, ¿qué opinas de esto que te replico?

Tienes razón en que la raíz del problema no es la tecnología, sino la conciencia humana. Aunque tenemos recursos y avances suficientes para combatir problemas como la pobreza, el egoísmo, la avaricia y la falta de voluntad política impiden que esos recursos se distribuyan de manera justa. Las herramientas, incluida la IA, pueden ser una extensión de la naturaleza humana. Si quienes controlan esas herramientas no tienen una visión ética o consciente, los problemas sociales persistirán, sin importar los avances tecnológicos.


Creó que vamos teniendo mayores puntos de coincidencia, el otro día escuchaba un podcast en el que decían que la sociedad es como una isla en donde hay una montaña, y que la IA es el como el mar que va subiendo, el punto es que las personas que no logren adaptarse y que no sepan cómo utilizar la IA, simple y sencillamente serán desplazadas. Eso aunado a la lógica del capital, de entrada, me hace pensar que aquellas personas que no tengan acceso ni a una computadora, entonces, pues el desplazamiento será inevitable. ¿Qué opinas de eso?

Esa analogía de la IA como el mar que sube y desplaza a quienes no se adaptan es bastante acertada. La brecha tecnológica ya existe, y la llegada de la IA podría amplificarla. Aquellas personas sin acceso a una computadora o a la educación digital serán las más afectadas, ya que la economía y la sociedad están cada vez más impulsadas por la tecnología. Esta situación no solo es un tema de adaptación individual, sino también una cuestión de inequidad estructural.

La lógica del capital prioriza la eficiencia, lo que significa que la automatización y la IA pueden reemplazar trabajos que tradicionalmente han sido manuales o rutinarios, afectando principalmente a quienes ya están marginados. Si no se abordan estas desigualdades, el desplazamiento será inevitable para muchas personas. Sin acceso a la educación y la tecnología, corren el riesgo de quedar fuera de un mundo que avanza rápidamente hacia la digitalización. Esto plantea la urgente necesidad de políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la tecnología y la capacitación en el uso de IA.

Muchas gracias por estas respuestas ChatGPT, creo que ha sido un diálogo afable, quisiera que en las próximas 4 semanas tengamos la misma dinámica, únicamente enfocándonos en ciertas temáticas como la educación, la política y la filosofía.

Estimado lector, nuestro mundo cambiará en los próximos 5 años más que lo que cambió en miles de años, la perspectiva filosófica es menester ante la posible dilucidación de cómo seremos y estaremos en los próximos 5 años. Hemos creado una fuerza que probablemente no podamos controlar.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous La militarización llegó para quedarse | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Sacarles jugo a las piedras | ¿Cómo se dice? por Aldo García Ávila  
Close

NEXT STORY

Close

Docentes de telebachillerato comunitario en Aguascalientes levantan paro laboral

14/03/2020
Close