Los cambios de raíz exigen la participación ciudadana: Federico Ariel Vaschetto - LJA Aguascalientes
14/11/2024

El abogado Federico Ariel Vaschetto, especialista en temas de derecho penal, internacional y constitucional, presentó la conferencia “Poder Judicial y Democracia: Reflexiones desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en la Casa de la Cultura Jurídica, en la que abordó el surgimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que deben ser respetados por los estados que participan en este trata, del que México es parte.

Vaschetto comentó que, durante estos 45 años de la CIDH, las sentencias han tenido la capacidad de transformar realidades, además de generar condiciones, teorías y mecanismos para la reparación integral del daño en las víctimas. Asimismo, precisó que también se han creado mecanismos de no repetición para evitar que se cometan los errores del pasado.

Te puede interesar Reforma a la Guardia Nacional impulsará la impunidad: Enrique García López

Al hablar del Poder Judicial y los derechos humanos, también se refirió a la reciente reforma a este Poder del Estado en nuestro país y que, en palabras de quienes la defienden, busca renovar la estructura para generar justicia más ágil. Asimismo, recordó a los más de 1,100 jueces, juezas y magistrados del Poder Judicial de la Federación que se manifestaron y que solicitaron a la CIDH que interviniera.

En este sentido, Federico Ariel Vaschetto señaló que no basta con el pronunciamiento de la Corte Internacional, pues dicho pronunciamiento es apenas una parte del camino hacia la solución; el resto implica cómo se defenderá a capa y espada por las personas del país involucrado. Cuando las sentencias de la Corte Interamericana no se cumplen en su totalidad, se pasa a una etapa llamada supervisión de ejecución de sentencia, que se mantiene presente hasta que se cumplan los últimos objetivos de la sentencia, procurando un intercambio de conocimiento para entender por qué no se ha podido cumplir. El problema es que nuestro país ya manifestó que estos hechos constituyen una injerencia externa y, por lo tanto, desestimó las determinaciones de las cortes internacionales.

“El problema de este escenario nos conduce a un cuestionamiento”, afirmó Vaschetto, “¿quién es el que está hablando? Porque tú eres un servidor del pueblo, no eres el rey de una época. No importa el partido político, el presidente es el servidor del pueblo”. En este momento, la CIDH está impedida de participar porque no es un asunto que se haya llevado a su conocimiento; por lo tanto, no puede resolver el término de condena ni dictar una medida provisional.

Federico Ariel Vaschetto mencionó que las y los mexicanos deben involucrarse un paso y un día a la vez, y que no deben tomar una postura indiferente ante las desapariciones, los feminicidios y el narcotráfico, ni conformarse con el país que tenemos. Reconoció que desde las acciones más pequeñas se pueden generar cambios enormes y que no es necesario tener doctorados, premios Nobel o muchísimo dinero para impulsar el cambio: “Si queremos que otra persona lo haga, nunca va a pasar”, sentenció. En seguida, se dirigió a las y los estudiantes de Derecho, a quienes exhortó a actuar, bajo el argumento de que la solución únicamente se alcanzará a partir del esfuerzo de todas y todos.

“Los estudiantes de derecho algún día tendrán que resolver el dilema de ‘Yo sí puedo y no quiero’”, puntualizó Vaschetto. Por último, envió un mensaje a la población en general y enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en los procesos de nuestro país, así como pensar en soluciones en conjunto, desde una visión colectiva y no individual.



Show Full Content
Previous Reforma a la Guardia Nacional impulsará la impunidad: Enrique García López
Next La Casa de la Cultura Jurídica, un espacio de cercanía con la Suprema Corte de Justicia
Close

NEXT STORY

Close

Vive América Latina segunda ola progresista

24/06/2022
Close