Reforma a la Guardia Nacional impulsará la impunidad: Enrique García López - LJA Aguascalientes
26/12/2024

En entrevista con el periodista Joaquín Martínez a través de En sintonía, el diputado Enrique García López ahondó en la reforma constitucional relativa a la Guardia Nacional, a la que calificó como una regresión en la vida democrática de nuestro país, pues supone adscribirla a la Defensa Nacional, en lugar de mantenerla bajo la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“Primeramente, nuestro rechazo a esta reforma no tiene que ver con querer o no a la Guardia Nacional, porque la Guardia Nacional es una institución que merece todo el respeto y la admiración de quienes integramos el poder legislativo. En lo que no estamos de acuerdo los diputados federales de oposición es que el mando primeramente lo adquiriera un militar. En ciertos estados, los secretarios de seguridad pública son militares. El problema es que quienes están en funciones como militares no pueden ser llevados a un juicio con autoridades civiles”, afirma García López.

Te puede interesar Martha González destacó el liderazgo femenino en la Expo MAEN

En palabras del diputado, los miembros del ejército mexicano se rigen por autoridades o juzgados marciales, pues son estos organismos los que tienen la facultad de impartir justicia para los militares, debido a que no se rigen bajo el mismo ordenamiento jurídico que todas y todos los ciudadanos: “Este es el primer gran problema”, explica Enrique García López, “un asunto que además no fue tocado por la reforma. Desde la oposición, consideramos que, en el corto o mediano plazo, la ciudadanía pierde la posibilidad de tener sus derechos a salvo”.

Al respecto, García López plantea el escenario hipotético en el que miembros de la Guardia Nacional incurren en un abuso de autoridad. Actualmente, la ciudadanía puede interponer una queja ante las autoridades correspondientes para abrir la posibilidad de se repare el daño y solucionar el problema, porque aún se trata de un organismo civil; sin embargo, al momento en el que se integre al ejército, los juzgadores y las cárceles serán militares, lo que dificultará que la ciudadanía puede denunciar esos casos de abuso de autoridad que, además, lamentablemente ya han tenido lugar por parte de elementos de la Guardia Nacional.

El diputado también cuestionó la eficacia de la Guardia Nacional, al subrayar que, aunque tiene un contingente tres veces mayor que la Policía Federal y un presupuesto cinco veces superior, solo ha mostrado una fracción de los resultados: “No podemos alegar que cambiar a un mando militar traerá mejores resultados”, señala García López, “nuestro país necesita pacificación y policías de proximidad, no más armas en las calles”. En este sentido, el diputado recordó la ola de violencia en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, en el que lamentablemente murió un estudiante universitario originario de Aguascalientes e insistió: “No podemos permitir que México se convierta en un país de nadie, donde las instituciones de seguridad generen miedo en lugar de protección”.

Finalmente, Enrique García López invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y a no dejarse engañar, pues existen mecanismos de defensa jurídica, como los amparos individuales, que permiten luchar contra reformas que atentan contra los derechos de los ciudadanos.



Show Full Content
Previous Pega dengue en Aguascalientes, suman casi 600 casos positivos, 10 de gravedad
Next Los cambios de raíz exigen la participación ciudadana: Federico Ariel Vaschetto
Close

NEXT STORY

Close

Guerra en Israel traerá como repercusión posible aumento en los combustibles

17/10/2023
Close