En Aguascalientes hay alrededor de cinco mil pacientes con enfermedad renal. Crean fondo para brindar la atención médica de este sector
El tratamiento para cada persona con enfermedad renal le cuenta al estado un millón de pesos al año, de ahí la importancia de que enfermedades como esta y otras clasificadas como “catastróficas” sean atendidas por la Federación, ya que las entidades no pueden absorber este gasto, señaló la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.
Si bien los recursos para las enfermedades renales, una de las que más aquejan a la población de Aguascalientes, no llegan a través de la Federación, el Gobierno del Estado no espera para brindar la atención que estos pacientes requieren, de tal forma que se creó un fondo para tal efecto, el cual se alimenta con las aportaciones que realizan los empresarios de la entidad.
Te puede interesar Mala calidad del agua daña la salud de los aguascalentenses
La representante del Ejecutivo detalló, en su gira para dar a conocer el segundo informe de su administración al municipio de Calvillo, que se estima que en esta entidad hay alrededor de cinco mil personas con enfermedad renal que requieren de atención médica, por lo que a través de la Secretaría de Salud se lleva a cabo un padrón a fin de conocer si están llevando un tratamiento y reciben los medicamentos y las hemodiálisis que requieren.
Adelantó que llevará a la Federación los detalles de lo que implica para su administración dar atención médica a los enfermos renales, así como a quienes otros padecimientos como los son determinados tipos de cáncer. “No queremos que mueran las personas, queremos que vivan, queremos atenderlas; por eso creamos este Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales”, resaltó.
Dado que Calvillo en uno de los municipios de la entidad en donde se registra un mayor número de enfermos renales, la gobernadora informó que se instauró un doble turno en el hospital de esa demarcación para brindar la atención de hemodiálisis a más personas.
Resaltó que, así como se amplió la atención para hemodiálisis en Calvillo, se dará cuidado al resto de los municipios en necesidades puntuales que ya manifestaron en una reunión los alcaldes, tales como pavimentación de calles en las comunidades que así lo requieren.
Otros aspectos al que se dará puntual atención en los municipios será el de dotar de la infraestructura escolar necesaria, a fin de garantizar un espacio para cada niña y niño en los planteles, ya que uno de los objetivos es evitar la deserción escolar.
Aunando a la ampliación de infraestructura escolar, la gobernadora resaltó que también se pretende hacer lo mismo con la infraestructura hospitalaria con el objetivo de mejorar la atención médica a la población del estado.