El reto de los institutos de cultura es escuchar al público que consume las bellas artes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), ha transitado un camino particular para llegar hasta donde está hoy. “Es un sueño, definitivamente. Llegar a la Dirección del ICA es un sueño hecho realidad”, reconoce.

Su interés por la gestión cultural surgió durante una presentación del segundo concierto de Rachmaninov, en la administración de Alejandro Lozano: “Nos dieron unos boletos muy buenos, y mientras veía el concierto, algo en mí despertó el interés por la cultura”, recuerda. En ese momento, Vázquez Zúñiga trabajaba en la Federación de Estudiantes Universitarios de Aguascalientes (FEUAA), en la organización de eventos culturales, y fue ahí donde germinó la idea de trabajar más allá de los espacios universitarios.

Las vueltas de la vida lo llevaron a Chile, donde estudió biología durante dos años, pero al regresar a México, una coincidencia lo introdujo al mundo de la gestión cultural de manera profesional: “Recibí una invitación para colaborar en un proyecto cultural”, explica Alejandro Vázquez, “que sería parte de la plataforma de Antonio Martín del Campo en su candidatura a la presidencia municipal. De ahí en adelante, todo se fue dando poco a poco hasta que finalmente llegué a la titularidad del ICA”.

Con una década de experiencia en la administración pública cultural, Vázquez Zúñiga ha aprendido a enfrentar los desafíos propios de gestionar un instituto cultural: “El reto es, siempre, encontrar un balance. Tenemos que satisfacer las necesidades de una comunidad artística muy diversa, pero sin perder de vista al público que consume las bellas artes”, asegura. En su opinión, esa es la clave del éxito en la gestión cultural: atender tanto a los creadores como a quienes disfrutan de las expresiones artísticas.

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“Muchas veces se cree que el instituto debe enfocarse únicamente en apoyar a los artistas”, afirma Alejandro, “pero si ignoramos al público, nos estamos cerrando a una parte fundamental del proceso creativo”. La sostenibilidad económica de los artistas, según Alejandro, depende en gran medida de encontrar un equilibrio entre la creación artística y el consumo cultural.

El director del ICA es optimista respecto al futuro de las artes en Aguascalientes, pues el estado cuenta con una comunidad artística bullente y productiva, prueba de ello, por ejemplo, son las más de 50 obras teatrales que se montan al año, lo que revela la notable actividad cultural que se genera en la entidad. “Además, cada actividad tiene su público, incluso en expresiones como el jazz, que uno pensaría que tiene un público más exclusivo; sin embargo, cada jueves el público llena los conciertos de jazz en el Sótano Stallworth, incluso cuando la lluvia vuelve difícil llegar al centro de la ciudad. Por eso creo que Aguascalientes tiene un público muy diverso que consume todo tipo de expresiones culturales, desde teatro hasta jazz, pasando por la plástica y la música”.

Alejandro Vázquez también mencionó iniciativas de teatro, como Sueños de un teatro y Lotería, que cuentan con una notable trayectoria y cuyo trabajo ha permanecido con o sin apoyo institucional, que es un mérito muy importante. De igual modo, mencionó a músicos como Erich, quien se ha consolidado como un embajador nacional de la música, o de grupos como Here comes the Kraken y La Santísima Voladora, que llevan el nombre de Aguascalientes a otros países. Incluso se refirió al trabajo de Armando Palomas, que si bien ha decidido mantenerse al margen de las instituciones culturales, lo cierto es que cuenta con un público fiel dentro y fuera del estado.

“El reto está en seguir abriendo puertas y acercar a más personas a las artes”, afirma Alejandro y reconoce que el éxito de estos artistas no depende exclusivamente del ICA, pero considera que el instituto debe fungir como un aliado estratégico que potencie el alcance de los creadores locales. En este sentido, Vázquez Zúñiga ha buscado promover una visión más abierta de lo que la gestión cultural puede ser: “La comunidad artística tiene que pensar en grande, mirar más allá de su círculo cercano y conectarse con el público. Por lo tanto, la labor de un gestor cultural es, en gran medida, conectar los puntos entre los creadores y el público, para facilitar que ambos se encuentren en un espacio común donde puedan interactuar”. Esta es la visión que ha guiado su trabajo en el ICA, y la que continuará marcando su camino en el futuro.


“El arte es un proceso de interpretación y reinterpretación”, concluye Alejandro Vázquez Zúñiga, “y para encontrar un lenguaje propio, es fundamental conocer lo que ya se ha hecho. Las nuevas generaciones deben seguir formándose y consumiendo arte para desarrollar su propio estilo y destacar”.


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