Realizan tamizaje a estudiantes de tercer año de secundaria
El estudio se realiza para detectar y prevenir padecimientos renales
Se busca llegar a una población estudiantil de 23 mil jóvenes
Se realiza tamizaje a todos los estudiantes de todas las secundarias públicas y privadas del estado para detectar en forma oportuna enfermedades renales, esto con el objetivo de que sea posible iniciar con un tratamiento de forma inmediata, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Expuso que a fin de realizar este estudio a los más de 23 mil estudiantes fue necesario solicitar la autorización de los padres de familia; será con base en los resultados del mismo que cada alumno recibirá la atención inmediata por parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en caso de ser necesario.
‘Te puede interesar Presenta Tere Jiménez proyectos para trazar el futuro de Aguascalientes’
Detalló que, en una primera etapa planeada por el ISSEA, el estudio se aplicó a un 20 por ciento de la población estudiantil de educación media, es decir alrededor de 25 mil alumnos, a quienes se les dará seguimiento, inclusive el próximo año.
El directivo explicó que, dado que el tamizaje se realiza por parte del sector salud, el IEA no tiene acceso a los resultados del mismo, pues se envían directamente a los padres de familia en sobre cerrado.
Explicó que se pretende localizar y focalizar a los estudiantes de secundaria con resultados positivos en cada plantel, para que el seguimiento del tratamiento se lleve a cabo en los centros de salud.
Este programa de tamizaje para detectar y prevenir padecimientos renales es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Educación (IEA), el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (IAIER), se trabaja específicamente con estudiantes de tercer grado.
Cabe recordar que Aguascalientes es una de las regiones con mayor incidencia de enfermedades renales, especialmente entre las personas de 20 a 40 años.
Actualmente el personal del ISSEA visita las escuelas secundarias para realizar pruebas de orina a las y los estudiantes y en caso de que se detecten proteínas relacionadas con enfermedades renales, serán canalizados a estudios más profundos para confirmar el diagnóstico y proporcionarles el tratamiento necesario.
El director del IEA explicó que estas acciones las implementa el Gobierno del Estado con el fin de fomentar una cultura de prevención en beneficio de la salud de las comunidades estudiantiles.