2050 | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Movido

Ayer, aparte de movidito, fue un gran día para a gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, encabezó la entrega de reconocimientos y certificados a trabajadores de Grupo Modelo, que fueron becados para cursar clases de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica El Retoño. Enseguida, con motivo de los festejos del 57 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Tere Jiménez anunció una inversión de 56 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio, adquisición de nuevas computadoras y reacreditación de las carreras existentes, para que el ITA construya un nuevo edificio con el que podrá recibir más de 1,200 alumnos. Lo mejor para la gobernadora fue la presentación de su informe “sectorizado” en el Teatro Morelos.

 

Aplauso

En el Teatro Morelos, Teresa Jiménez presentó una serie de proyectos, de aquí al 2050, para definir el rumbo de Aguascalientes en las siguientes tres décadas, la gobernadora convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar “para construir un Aguascalientes más próspero, dinámico e innovador, participando en un consejo consultivo que permita consolidar las metas de desarrollo sostenible para los próximos años”. Ahí en el Teatro Morelos fueron convocados representantes de los sectores empresarial, académico, social y autoridades de los tres niveles de gobierno, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado y, aunque nos acusen de lambiscones, todos aplaudieron largamente el final del, quizá, mejor discurso y presentación que Teresa Jiménez ha realizado en sus dos años de gobierno y, también es necesario decirlo, espontáneo.

 

Definición

La gobernadora describió a Aguascalientes como sinónimo de seguridad, paz, estado de derecho, democracia, autonomía ciudadana, colaboración republicana, acceso a la justicia, y desarrollo sostenible. Teresa Jiménez aprovechó la oportunidad y señaló que “el camino hacia el Aguascalientes que queremos ya comenzó, y a cada uno de nosotros nos corresponde que siga adelante. Los proyectos que presentamos hoy, son acciones que se concretarán en el mediano y largo plazo para que Aguascalientes siga siendo un polo de desarrollo económico, cultural y social”, es decir, antes que hacer el recuento de los “logros” o el estado de la entidad a la que está obligada, Teresa Jiménez presentó una serie de proyectos a desarrollar en lo que sigue de su mandato.

 


República

La fácil, es decir que al Teatro Morelos asistieron puros privilegiados, convidados de piedra, paleros de Teresa Jiménez, pero, a ver, una pausa, aunque sea dicho de dientes para afuera, ¿no es un remanso escuchar que una autoridad diga que se respeta la división de poderes?, porque eso fue lo que estableció la gobernadora: “Cuando la sociedad y el gobierno trabajan unidos, nada puede frenar el progreso. El gigante de México se mantiene y se mantendrá leal a los principios de libertad, de justicia, estado de derecho y espíritu republicano que son las vías para que pueda hacerse realidad nuestra visión de futuro, aquí, siempre existirá el respeto a la división de poderes”.

 

Tacos de lengua

Cuando señalamos que el discurso puede ser de “dientes para afuera” es porque pensamos que la gobernadora realizó una reforma al Poder Judicial estatal validada por el Congresito y que aún no vemos las consecuencias de esta decisión, pero hasta el momento ha funcionado; lo mismo que ocurre con el puño de hierro con que manda Teresa Jiménez sobre el Congresito, la vía fácil es acusar a la gobernadora de ejercer su poderío sobre los sumisos legisladores, ¿eso exime a los diputados de su responsabilidad, del ejercicio de su trabajo? 

 

Percepción

Lo que estamos viendo es la decisión de Teresa Jiménez rumbo al posicionamiento como una futura candidata a la presidencia de la República, lo que es completamente válido, un desmarque local de lo que está ocurriendo en el ámbito nacional; a pesar del incremento de hechos violentos en la entidad, todavía no somos Culiacán o Guanajuato; a pesar de las pésimas condiciones de nuestras vialidades, Leonardo Montañéz no es comparable con cualquier alcalde de Zacatecas o nuestras fronteras con Jalisco; sí, cada vez hay más accidentados por las pésimas condiciones en que está el tercer anillo, entre otras muchas vialidades; sí, somos la entidad donde la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, pero, ¿somos la república que presume Andrés Manuel López Obrador?, esa en donde siempre es tiempo de zopilotes, como le gusta decir al presidente.

 

Carroñero

Y el párrafo anterior nos permite hacer referencia al vergonzoso posicionamiento de López Obrador ante lo hechos criminales en Culiacán, ¿ha funcionado el blindaje propuesto por Miguel Alonso García?, ¿ha sido efectiva la estrategia de Teresa Jiménez?, hasta donde podemos ver, sí, porque a diferencia del discurso presidencial, no culpa al zopilotaje, como hace López Obrador al señalar que  los días de violencia en la capital de Sinaloa es resultado del “sensacionalismos, de alarma, para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”.

 

Imbécil

A Teresa Jiménez se le podrá cuestionar por sus proyectos a largo plazo, como la Agencia de Energía y la probabilidad de que se convierta en un negocio benéfico para la gobernadora, pero, y es importante, en comparación con los dichos, al final de su mandato, de López Obrador, simplemente no hay comparación. Mientras siguen apareciendo muertos en Culiacán, el presidente insiste en comparar los datos numéricos entre Guanajuato (gobernador por el PAN) con la capital de Sinaloa (gobernada por Rubén Rocha Moya, morenita) para minimizar la violencia, al grado de decir que desde que empezó la crisis en Sinaloa “si comparamos esos 15 días de homicidios en Sinaloa con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa”, terrible.

 

Interés

Mientras que la “oposición” local en Aguascalientes, el discapacitado Alfredo Alférez Barbosa y su lazarillo Gilberto Gutiérrez siguen buscando cómo ser oposición, en contra de la militancia local, con propuestas francamente estúpidas, el esposo de Nora Ruvalcaba sólo propone la austeridad republicana, rebajar el sueldo de los diputados, pero para nada anular el presupuesto para “gestión social”, Fernando Alférez y Gil Gutiérrez enfrentan la rebelión de las masas, pero hasta ahora queda claro que vivirán como parásitos del sistema, sin hacer cambios a Morena.

 

La del estribo

No, nada indica que habrá “inteligencia” o “coordinación” entre las policías estatales  y la Guardia Nacional, lamentables.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Aguascalientes para el mundo | Presenta Tere Jiménez proyectos para trazar el futuro de Aguascalientes, edición 19/9/2024
Next Realizan tamizaje a estudiantes de tercer año de secundaria
Close

NEXT STORY

Close

Inicia con positiva respuesta la campaña Porque quiero a mi ciudad, pago mi predial 2023

03/01/2023
Close