Paulo Martínez, diputado por el Distrito III federal de Aguascalientes, afirmó que en la aprobación de la reforma judicial hubo un cúmulo de irregularidades: en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma constitucional y luego la enviaron al Senado, donde lograron aprobarla con un voto que les permitió alcanzar la mayoría. En seguida y en una dinámica fast track, apenas una hora y cincuenta minutos después de que se imprimió el acta, ya estaba el Congreso del Estado de Oaxaca en sesión y, en unos cuantos minutos, se convertía en la primera entidad del país en aprobar la reforma al Poder Judicial. Al respecto, Martínez cuestionó la rapidez de la notificación que se envió a dicho Congreso y si se trató de una notificación oficial o de un correo electrónico simple.
“Por ello, desde Acción Nacional y en conjunto con la oposición, en protesta, tomamos la determinación de no acudir a las sesiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, en las que se hacía la declaración y el cómputo final de los congresos estatales para la formulación de la reforma. Somos conscientes de que ahora siguen varios procesos jurídicos, vamos a interponer los amparos correspondientes e incluso recurriremos a la corte interamericana”, afirmó Paulo Martínez.
En palabras del diputado, era necesaria una reforma al Poder Judicial; sin embargo, así como está planteada resulta insuficiente y le hace falta mucho camino por recorrer. Por ello, espera que su aprobación y su posible entrada en vigor no generen un vacío legal en el Poder Judicial que permita que Morena y sus aliados coloquen a sus jueces y magistrados.
Al ser cuestionado sobre lo que le hizo falta al Poder Judicial para que la ciudadanía empatizara con su causa, Paulo Martínez respondió: “Al Poder Judicial desde hace mucho tiempo le ha hecho falta difundir las acciones que realiza, así como los beneficios directos que adquieren las personas como fruto de este trabajo, sobre todo de los poderes judiciales federales. También es importante entender que el tema federal está implícito en las diferencias entre gobiernos, autoridades y ciudadanía; no obstante, el grueso de los problemas está en las fiscalías y en los poderes judiciales de los estados, en donde se resuelven los conflictos administrativos, civiles, mercantiles, familiares, penales, etc., y es a nivel local donde están los problemas más graves. El asunto es que la reforma que plantearon no atiende los problemas de nuestro país y, peor aún, se van a agravar, porque la reforma acaba con la independencia judicial”.
‘Te puede interesar El vandalismo provoca socavones, además de la humedad’
Finalmente, Paulo Martínez reconoció que al PAN le hace falta realizar un trabajo más intenso en la calle y con las personas; sin embargo, también precisa que vivimos un momento histórico, que es idóneo para defender al país y sus instituciones, un espíritu que ha caracterizado al PAN y a su militancia desde su fundación.