Durante los festejos patrios se tuvo un despliegue importante de elementos de seguridad
El secretario dijo que, sin embargo, lo que ocurre en otras entidades del país son fenómenos a los cuales hay que estar atentos
Al señalar que Aguascalientes tuvo un saldo positivo en estas fiestas de independencia, el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, dijo que aun cuando en Aguascalientes no hay inseguridad como en otros estados del país, entre estos Culiacán, Sinaloa, en donde desde la semana pasada ha habido enfrentamientos, se está en alerta ante cualquier situación que pudiera suceder en nuestra entidad.
Dijo que durante los festejos patrios se tuvo un despliegue importante de elementos de seguridad no sólo en la ciudad capital, sino en los otros 10 municipios, donde también se apoyó en cuatro comunidades de la ciudad capital.
“Afortunadamente tuvimos un saldo positivo y creo que también es un ejemplo la manera en que se comportó la ciudadanía de Aguascalientes, que es la ‘Tierra de la gente buena’ y pues estamos trabajando para que este estado tenga los mejores estados de seguridad y eso se hace todos los días”, dijo.
Al respecto de lo que ocurre en Sinaloa, el secretario de Seguridad señaló que “a nosotros también nos duele y lamentamos lo que pase en otros estados del país, porque al final es México y nosotros tratamos de hacer lo mejor posible para que Aguascalientes siga gozando de este entorno de seguridad y de paz”.
Dijo que se espera que los estados que tienen algunas complicaciones puedan recuperar esa seguridad, “yo estoy seguro que todos trabajando de la mano podemos ir consiguiendo que un país como México esté pacificado y con esquemas de tranquilidad y seguridad para los ciudadanos”.
Indicó que, en lo que respecta a nuestra entidad, se seguirá trabajando con el Plan de Blindaje Aguascalientes, donde la gobernadora de manera diaria exige que se lleven a cabo operativos como la implementación de este modelo, pues “los aguascalentenses no se merecen menos, se merecen lo mejor”.
El secretario dijo que, sin embargo, lo que ocurre en otras entidades del país son fenómenos a los cuales hay que estar atentos: “No podemos descartar cualquier situación, hasta este momento por supuesto que no, pero eso no conlleva a que nos confiemos o que digamos que no puede pasar nada, pues esperamos que esto no suceda aquí y estaremos muy atentos, como cuando hay algún alertamiento en los estados vecinos, donde nos coordinamos con ellos y se fortalecen las fronteras y esperemos que esto se vaya resolviendo como debe de ser, pues el país se lo merece”.
Finalmente, el secretario de Seguridad comentó que lo que ocurre con los grupos delictivos es un tema multifactorial, donde hay factores como el problema de las adicciones, la descomposición del tejido social y la pérdida de valores.