En esta administración con la gobernadora Tere Jiménez se ha incrementado mucho el número de personas que certifican su primaria y secundaria
Dijo que gracias al programa de “Los sueños se construyen en el aula”, que inició con esta administración, se han reincorporado alumnos a estudiar
El director del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Manuel Alejandro Monreal Dávila, dio a conocer que se han reincorporado más de 8 mil personas a la educación, luego de que estudiantes de nivel primaria y secundaria abandonaron las aulas después de la pandemia.
Dijo que el terminar los estudios básicos es un tema de salir adelante, donde en esta administración con la gobernadora Tere Jiménez se ha incrementado mucho el número de personas que certifican su primaria y secundaria.
El funcionario señaló que en lo que va de este año llevan más de 8 mil personas que han podido concluir sus estudios de nivel básico y se proyecta que se cierre arriba de las 10 mil personas.
‘Te puede interesar La Reforma Judicial desmantela el sistema de justicia actual: Gustavo Granados’
“Esto no ha pasado desde hace muchos años y la idea es que hemos redoblado esfuerzos y hemos incrementado la cobertura, pues hemos hecho un gran equipo con el personal del instituto y más que una recomendación es una invitación a seguir con ese trabajo que estamos haciendo en el INEPJA”, señaló.
En números estadísticos, el director del INEPJA dio a conocer que en Aguascalientes son 20 mil personas que no saben leer y escribir, mayores de 15 años y este año, tan solo de este rubro, se están atendiendo a 800 personas; de primaria, dijo, hay cerca de 60 mil personas, donde este año se están atendiendo a más de 3 mil 500 y de secundaria son 550 mil, donde hay cerca de 4 000 personas atendiéndose.
En cuanto a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia, dijo que gracias al programa de “Los sueños se construyen en el aula”, que inició con esta administración, se han reincorporado alumnos a estudiar, donde inicialmente se tenían 15 mil niñas y niños, que dejaron primaria y secundaria, “y de ese número, en conjunto con el instituto de educación se han recuperado más de 8 mil y pues vamos por los que nos faltan”.
Señaló que se tiene la confianza de que los van a regularizar para reincorporarlos a la educación, “lo mismo con el tema de bachillerato, con quienes por alguna razón abandonaron secundaria que la terminen con nosotros y que después se reincorporen de manera normal”.
Finalmente, el director del INEPJA habló sobre el programa de estudios que tienen para jóvenes de “Reintegra”, señalando que la propia gobernadora ha destinado un apoyo importante para estos jóvenes con temas de salud, de familia y temas educativos.
Indicó que los jóvenes aprovechan estos seis meses de internado con el gobierno estatal para que tengan un cambio y no solo eso, sino que se les dan herramientas para que cuando salgan de su proceso puedan tener mejores oportunidades.