En cuestión de menores que han tratado de privarse de la vida comentó que se han tenido casos de niños de once años que han llamado al 911
Alonso García, asimismo, dijo que se tienen 109 casos que han marcado al 911 para recibir atención psicológica
Se han logrado evitar 93 suicidios gracias a la pronta acción de las policías, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal Manuel Alonso García, quien fue cuestionado sobre el número de suicidios que se han logrado evitar en el marco del 10 de septiembre Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio.
En conferencia de prensa, indicó que tienen en lo que va de esta administración 93 casos donde han intervenido, señalando que lamentablemente Aguascalientes es uno de los estados donde más suicidios hay.
Dijo que uno de los móviles o esquemas que la gente hace para auto-privarse de la vida es arrojarse de los puentes vehiculares, “por eso se trabajó con los ingenieros del C5 para hacer algoritmos, para que cuando panea la cámara e identifica a una persona en un puente vehicular queriéndose arrojar la cámara comienza a alertar y suena la alarma en la sala de despacho”.
Señaló que por protocolo se instruye a la unidad más cercana, que puede ser policía, vialidad, de bomberos o una ambulancia, a que llegue al lugar.
Indicó que independientemente a si es policía estatal o no, el protocolo es que debe de acudir la patrulla más cercana, donde, incluso, desde el C5 se le va instruir a quien llegue sobre cómo está la situación y qué va a encontrar.
“Hay casos en los cuales todavía puedes dialogar con la persona, pero en algunos otros casos, es sujetarla y afortunadamente no hemos tenido una situación que lamentar, son casos que no se dan de manera común y afortunadamente se ha podido rescatar a estas 93 personas con este algoritmo”, apuntó.
Alonso García, asimismo, dijo que se tienen 109 casos que han marcado al 911 para recibir atención psicológica, “hoy en el 911 tenemos un grupo de psicólogos focalizados al tema de suicidios y hay 24 horas en guardia, donde cuando llega un intento de suicidio se tiene al psicólogo en ese momento”.
También, dijo, se han atendido 148 casos que llaman y reportan a alguien que se está intentando suicidar e interviene el 911, para dar un seguimiento posterior con el psicólogo.
“A esa persona que ya se intentó suicidar ya no se le suelta, ya no queda solo en nuestra cancha, pues le toca a ISSEA poder dar el seguimiento y creemos que gracias a estas acciones sí ha disminuido el tema de los suicidios en comparación a otros años”, mencionó.
En cuestión de menores que han tratado de privarse de la vida comentó que se han tenido casos de niños de once años que han llamado al 911, pero, dijo, la mayoría de la gente está en el rango de los veinte años.
“Sí hemos tenido casos de niños de once años, donde creo que se deben de hacer más estudios psicológicos en relación al tema, donde sigo pensando que esto se trata de una enfermedad mental”, señaló.