En cuanto a datos recientes sobre el suicidio en México, se da a conocer que en el año 2023 se registraron 8,837 suicidios
En lo que refiere a las entidades federativas, los estados con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes
En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que es cada 10 de septiembre, el INEGI dio a conocer estadísticas importantes a nivel nacional sobre este problema, donde Aguascalientes es uno de los estados con tasas más altas de suicidio por entidad federativa.
En cuanto a datos recientes sobre el suicidio en México, se da a conocer que en el año 2023 se registraron 8,837 suicidios, los cuales representaron el 1.1% del total de muertes registradas.
Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8% por cada 100 mil habitantes.
‘Te puede interesar Bajo responsabilidad de Congresos locales quedaría la reforma al PJF’
De las personas que fallecieron por suicidio, el 81.1% correspondió a hombres y el 18.9% a mujeres, donde el total de eventos, el 65.6% ocurrió en personas menores de 40 años. Este porcentaje fue de 75.2% en el caso de mujeres y del 63.3% para los hombres.
Algo relevante es que entre 2013 y 2023 la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente: pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes. Asimismo, con el paso de los años es posible observar diferencias entre hombres y mujeres en tasa de suicidio.
En el 2023, para las mujeres la tasa de mortalidad por esta causa fue de 2.5 por cada 100 mil habitantes y para los hombres fue de 11.4 por cada 100 mil habitantes.
En lo que refiere a las entidades federativas, los estados con las mayores tasas de suicidio fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes (15.0, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente). Por su parte, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz fueron los estados con las tasas más bajas de esta causa de muerte (2.1, 3.4 y 4.4 respectivamente).
Asimismo, se indica sobre los métodos más recurrentes, así como los lugares de ocurrencia de los suicidios.
Esta información es importante gracias a que las autoridades pueden llevar a cabo políticas públicas, donde se pueda terminar con este flagelo que involucra a familias.
El INEGI señala, además, que el conocer estadísticas es una medida para fomentar compromisos y medidas prácticas, a nivel mundial, para su prevención, haciendo hincapié en que los datos dados a conocer son del año 2023, que es el más reciente estudio.