Dijo que, sin embargo, no hay que perder la esperanza de que pudieran cambiar las cosas
El diputado hizo hincapié en que lo que se pretende hacer con los cambios al Poder Judicial no es un tema nuevo
En caso de ser aprobada en lo general por el Senado de la República la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) todo quedaría bajo responsabilidad de los Congresos locales, a fin de dar las adecuaciones respectivas para los estados, señaló el diputado Jaime González de León, toda vez que la reforma fue aprobada en comisiones del Senado.
Recalcó que, si se aprueba en lo general, lo que sigue es que se va a los 32 estados para que hagan lo propio las legislaturas locales.
“En Aguascalientes le tocará a la 66 Legislatura determinar qué harían con su voto, derivado del análisis que cada uno de los grupos parlamentarios realicen”, indicó.
Dijo que, sin embargo, no hay que perder la esperanza de que pudieran cambiar las cosas, “pero la verdad es que viendo la historia más reciente de este país si al grupo mayoritario le falta uno o dos votos estoy casi seguro de que los van a conseguir”.
El legislador comentó que cuando se vaya a los estados se sabe que en casi todos hay una mayoría de los Congresos locales por parte de Morena, “pero sería interesante ver qué pasa en Aguascalientes, pues aquí no hay mayoría de Morena y sería interesante ver en la 66 Legislatura qué ocurriría en el estado”.
‘Te puede interesar Resultó un gran éxito la Feria Universitaria 2024’
Aunque González de León manifestó que no cambiaría mucho el panorama, ya que con 16 entidades que lo aprueben prácticamente se generaliza la reforma.
El legislador recordó que recientemente a nivel local se hicieron modificaciones al Poder Judicial, por lo que habría que ver qué aspectos ya no serían compatibles, “pero desde luego el tema federal prevalece sobre lo local y pues, bueno, esto se definirá de acuerdo al análisis que hagan en la 66 Legislatura”.
Añadió que a nivel local no habría muchos cambios, sin embargo, recalcó que siempre es importante que se manifiesten las posturas y se manifiesten los votos, a fin de ver qué sucede en Aguascalientes.
El diputado hizo hincapié en que lo que se pretende hacer con los cambios al Poder Judicial no es un tema nuevo, sino que ya se ha intentado hacer en otros países “y siempre el equilibrio de los tres poderes hace que hasta la propia convivencia de los grupos políticos sea la más adecuada en el beneficio de la gente, así de esta manera lo que se pretende es que el Poder Ejecutivo esté por encima del judicial y eso no es posible”.
Dijo que ya se ha dicho hasta el cansancio que estos cambios no convienen “y eso va orillando a un régimen que a nadie le gusta y no sé hasta qué punto en México estemos dispuestos a que siga habiendo cambios de este tipo”.