Sánchez Nájera dijo que con esta iniciativa se cerró el ciclo de la comisión de asuntos electorales. El diputado consideró que el sistema de partidos ha dejado de ser “patriarcal”
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera dio a conocer que se buscan mayores sanciones para violentadores políticos de género, toda vez que, dijo, recientemente fue aprobada en la Comisión de Asuntos Electorales una iniciativa que busca dejar inscrito en la ley que quien cometa violencia política en razón de género y esto derive en gastos para la víctima deba de ser resarcido de forma íntegra.
“Es decir, que ya no quede sólo en sanciones o en amonestaciones políticas, lo cual está bien pues es un avance, pero además como se hace en cualquier otro caso cuando hay una afectación a los derechos y economía de las personas aquí también se deba de reparar ese gasto”.
Te puede interesar Magistrados y jueces recurren a la justicia internacional
Dijo que con esta iniciativa se cerró el ciclo de la Comisión de Asuntos Electorales, por lo que se esperaría el siguiente periodo y a la espera de saber en qué comisiones se estará desempeñando.
El legislador explicó que actualmente en la violencia política de género, a través de un juicio, se puede obligar a los agresores a que estén en condiciones de resarcir los gastos, pero “la realidad es que lo que se busca es que quede en la ley y que no sea un tema de juicios de amparo, que de manera legal un juez pueda imponer, además de una sanción política, una sanción económica de reparación de daños”, comentó.
Sánchez Nájera dijo que en este sentido ha habido muchos avances, pero “creo que faltan aún más y este es uno de esos, como para que se pueda normalizar que no se pueda quedar impune en esto y al final, creo que vamos a tener que encontrar el punto medio donde se pueda hacer justicia de manera real y efectiva”, indicó.
El diputado consideró que el sistema de partidos ha dejado de ser “patriarcal”, al señalar que ha habido muchos avances para las mujeres “el claro ejemplo está en el propio país y en el gobierno del estado, que el gobierno está siendo encabezado por mujeres y si esto fuera tan patriarcal este avance no se habría podido dar”, señaló.
Agregó que hoy se podría no estar de acuerdo con el postulado político que va a tener la siguiente presidenta, pero “da alegría saber que será una presidenta, algo que hubiera sido impensable en algunos años, como lo era hace algunos años impensable que hubiera gobernadora”, indicó.
Finalmente, el legislador hizo votos para que la presidenta electa pueda ser un gobierno independiente al actual, aun cuando son del mismo partido, señalando que espera que las políticas que se han hecho en cuestión de “venganza” sea algo que la futura presidenta ya no tenga y que eso le permita tener un mejor desempeño.