Chamucos y Sultanes | Marca Textos por Carlos Oros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

No me refiero al pan tradicional del municipio de Calvillo, Aguascalientes: Chamuco, que tiene más de un siglo de que se elabora en las diversas panaderías de la localidad Calvillense, y en el resto de las panificadoras del estado Hidrocálido; se antojan acompañarlos con un rico café, un chocolate espumoso y caliente, un atole espeso y cremoso.

Para entrar en materia del MARCA TEXTOS de hoy, busquen en Spotify, YouTube las siguientes canciones: con el Sonero de la Juventud: Víctor Manuelle y su tema: Sabor A Béisbol, Fanático de Adolescentes Orquesta, La Mujer del Pelotero y Vive el Rey de Merenglass y El Caballo Pelotero de El Gran Combo de Puerto Rico. Denle play; sean bienvenidos y bienvenidas.

En el MARCA TEXTOS hablare del equipo de béisbol: Diablos Rojos del México, novena fundada en 11 de febrero de 1940 por Salvador Lutteroth y Ernesto Carmona, con sede en a CDMX. Actualmente su dueño es el empresario Alfredo Harp Helú. Los Escarlatas, los Pingos, El México Rojo, Los Chamucos, La Marabunta Roja. Ostenta 16 títulos de la LMB, 5 títulos de la zona norte, 3 títulos de la zona centro y 13 campeonatos de la zona norte.

Los Sultanes de Monterrey, es la novena regiomontana, juega en la división norte de la LMB, novena fundada en el año de 1939. Ha ganado 10 veces el título de la LMB, 13 campeonatos de la zona norte.

Ambos equipos están disputando la Serie del Rey 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol. Los Sultanes de Monterrey le ganaron a la novena de las dos naciones: Tecolotes de los Dos Laredos para alzarse con el trofeo de la Zona Norte, por otra parte, los Diablos le ganaron a su hermano menor: Los Guerreros de Oaxaca; desatando una gran polémica en el planeta del béisbol, de que estuvo arreglada la serie final de la Zona Sur 2024; (el dueño de los Diablos y Guerreros es: Alfredo Harp Helú).

Dicha Serie del Rey edición 2024, tiene como escenario el Estadio de Béisbol Monterrey “EL Palacio Sultán” inaugurado el 13 de julio de 1990 y remodelado en el año 2018. Con una capacidad para albergar a 21 mil 803 espectadores. La otra sede es el Estadio Alfredo Harp Helu “El Diamante del Fuego” inaugurado el 23 de marzo del 2019, ubicado en el complejo deportivo de la Magdalena Mixiuhca de la CDMX, puede recibir a 20 mil 062 fanáticos.

El 6 de abril de 1940 teniendo como escenario el Estadio Cuauhtémoc de la Sultana del Norte, se vieron las caras por primera vez el México y Monterrey, en un juego oficial de temporada regular de la LMB, Sultanes de Monterrey tenía el nombre de Carta Blanca en aquel tiempo. Ganando el Monterrey en once entradas (extra innings y duelo de pitcheo), 3 carreras a 2 al México, ante un lleno hasta las lámparas.  Esta serie se jugó a tres partidos. Uno el sábado y 2 cotejos el domingo 7 de abril de 1940, el primero de la doble cartelera lo gano Monterrey 12 carreras a 3, el tercero y último de esta serie lo gano el México por una pizarra de 8 carreras a 4 en 10 entradas. Ganando la serie el conjunto Regio dos juegos a uno al México.

Con el pasar del tiempo ha crecido una gran rivalidad entre estos dos equipos. Entre estas novenas han jugado grandes juegos convertidos en batallas épicas, han disputado un partido de 19 entradas, un juego con 45 carreras anotadas entre ambos conjuntos. Entre Chamucos y Sultanes se han enfrentado 5 veces por el título de la LMB. Para muestra la Serie del Rey del 2024.

Para continuar con el ambiente beisbolero del MARCA TEXTOS de hoy, les recomiendo dos películas: El Beisbolista Fenómeno, del director Fernando Cortés, estrenada el 29 de febrero de 1952. Protagonizada por el cómico: Adalberto Martínez “Resortes”, la música corrió a cargo del compositor: Gonzalo Curiel. Resortes protagoniza a Amado un joven vagabundo, la trama se centra en un beisbolista profesional; quien fallece sin poder hacer un juego perfecto, su espirito del jugador Jimmy, entra al cuerpo de Amado, quien empieza a jugar a la pelota caliente, en busca de concretar su pendiente en un diamante de béisbol.


Otro filme, que vale la pena ver es la del Juego Perfecto, estrenada en el año del 2009, dirigida por William Dear, protagonizada por Clifton Collins Jr, Cheech Marin, Moises Arias y Jake T Austin. Este filme está basado en una historia real. Se centra en el triunfo del conjunto de Monterrey, y todos los obstáculos que tuvieron que pasar los niños regios para llegar a Estados Unidos (discriminación por ser mexicanos, problemas por no dominar el idioma ingles y dificultades para el trámite de visas); cuyos jugadores eran niños de escasos recursos. Quienes ganaron por primera vez la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Béisbol, en Williamsport. Pensilvania, siendo un equipo no estadunidense en conquistar este torneo internacional. Ambientada en el año de 1957.

 El productor ejecutivo de esta película fue el empresario mexicano ya fallecido: Carlos Bremer. Quien puso dinero de su bolsa para pagar 530 copias de este filme, para que llegara a diferentes salas de cine a lo largo y ancho del territorio nacional. Ya que los distribuidores estadunidenses querían que la película del Juego Perfecto solo fuera vista en su país; cortesía de Carlos Bremer, 2 millones 700 mil mexicanos disfrutaron de este filme.

 

Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.


Show Full Content
Previous La invención de nostalgia | A lomo de palabra por Germán Castro
Next ¡¡¡De aquel amoooor… de música ligeraaaa!!! | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún 
Close

NEXT STORY

Close

Viajeras (las esculturas de Leonora Carrington en Aguascalientes)

13/05/2018
Close