Aguascalientes, Ags., 6 de septiembre de 2024.- Alumnos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) colaboraron este Verano de Investigación con la Dra. Claudia Nayeli Sánchez Gómez, profesora investigadora así como alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
Como parte del proyecto que se eligió trabajar en el Verano de Investigación de la Facultad de Ingeniería, la Dra. Claudia Nayeli Sánchez trabajó en el proyecto “Índices Multiespectrales para la Identificación No Invasiva de Propiedades de Cultivos con Programación Genética”, mismo que consistió en hacer uso de imágenes multiespectrales para el análisis de las propiedades de cultivos de alimentos.
“La idea es que por medio de una cámara multiespectral se tomen una serie de fotografías en un rango que muchas veces no es visible y que a partir de esto se generen nuevos índices a través de la programación genética”, informa la Dra. Claudia Nayeli.
Un equipo multidisciplinario
El proyecto fue dividido en dos partes: la primera se encargó del área de programación genética para la extracción de características y la segunda se enfocó en la parte estadística para conocer cuál es la distribución y comportamiento de los datos para saber cómo procesarlos.
Los alumnos Ana, Joshua y Luis Fernando desarrollaron la parte de programación genética, donde cada uno empleó un método distinto pero con las mismas características para tener una variedad a la hora de obtener los resultados deseados.
“Uno de los métodos ha sido con el uso de árboles, estamos creando árboles y estamos usando métodos para comprobar qué tan cerca están los datos que tenemos con los reales. Esos árboles son como funciones donde hacemos operaciones con las distintas bandas de las imágenes multiespectrales”, comenta Luis Fernando, alumno de Ingeniería en Inteligencia Artificial.
De acuerdo a la Dra. Sánchez, los alumnos trabajan la programación genética, misma que es un algoritmo evolutivo -dentro de las ciencias computacionales y la inteligencia artificial- que busca generar funciones.
En este proyecto los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en estructura de datos y programación a nivel avanzado, ya que analizan variables y buscan la forma de combinarlas para generar nuevas variables, es decir, características nuevas.
“A parte de las características obtenidas de la cámara multiespectral, los alumnos están generando nuevas características que estén correlacionadas con las propiedades de los cultivos, en este caso de la materia seca o del contenido de azúcar; para poder identificar cuáles son exactamente los espectros de la onda electromagnética y ver cuál de ellas se correlaciona más con cada una de las propiedades de los cultivos”, destaca la Dra. Sánchez.
En este sentido, el propósito de los Veranos de Investigación es que se pueda dar mayor profundidad a las investigaciones académicas con la valiosa colaboración de un equipo multidisciplinario de diferentes instancias educativas.