Una pena, de verdad, la lluvia impidió la realización del cuarto concierto de la tercera temporada 2024 de nuestra máxima entidad musical; era un programa difícil, además de largo, sin duda los maestros que integran la Sinfónica de Aguascalientes trabajaron duro preparando este concierto, para que finalmente la lluvia impidiera que algunos integrantes de la Orquesta llegaran al Teatro Aguascalientes, entre ellos el director, el maestro Román Revueltas. Son cuestiones impredecibles, ya sabes, el clima de nuestra amada Hidrotermópolis es justamente así, impredecible. Más o menos a las 20:00 azotó la ciudad una tormenta de gran fuerza, no tan intensa como la del domingo por la noche, pero lo suficientemente fuerte para que el teatro tuviera una entrada pobre y que tres integrantes de la orquesta no pudieran llegar a tiempo para el concierto.
Un programa interesante, además de extenso y complicado, iniciaba con la Obertura Las Avispas, The Wasps, una obra incidental compuesta por el británico Ralph Vaughn Williams, cuya obertura, por su carácter descriptivo al imitar la orquesta el sonido de avispas volando, nos invita a pensar en un mini poema sinfónico. Después estaba en el programa las Metamorfosis Sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber del compositor alemán Paul Hindemith, y finalmente, después del intermedio una obra compleja y larga, la Suite Lemminkäinen, Op.22 de Jean Sibelius, obra conocida también como las Cuatro Leyendas de Kalevala. La dirección, como ya lo comentamos, estaría a cargo del titular de la OSA, el maestro Román Revueltas.
La espera fue larga, y alrededor de las 21:10, -como sabemos los conciertos de la OSA son a las 20:30 horas-, se hizo oficial el anuncio de que dadas las circunstancias ya comentadas líneas arriba, el concierto se cancelaba oficialmente. Me pareció un poco vago el discurso de la coordinadora de personal de la OSA, María Concepción Ramírez Gómez, dijo que prácticamente el concierto estaba cancelado pero que si los asistentes se querían quedar estaba bien, y que estaba la cafetería abierta, se escucharon algunas voces surgidas entre las butacas del teatro pidiendo algo de música de cámara. Yo me retiré de este recinto de lo sagrado, eso es lo que es un teatro o una sala de conciertos, alrededor de las 21:15, sé que unos pocos minutos después llegó el maestro Revueltas y para agradecer al público que permaneció en el Teatro Aguascalientes, interpretó la Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart.
Considerando que no hay más que decir de este frustrado cuarto concierto, y antes de entrar en materia de lo que será el quinto concierto mañana viernes, sin duda uno de los mejores de la actual temporada, me gustaría preguntar públicamente por este medio, considerando que el gerente de la OSA, Luis Fernando Pérez no responde mis mensajes por whatsapp, y conseguir una cita con Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, es algo imposible, lo digo después de haber solicitado cuatro veces una cita con él, todas ellas frustradas, lo pregunto por este medio, ¿qué sucede con las audiciones pendientes?, la plaza de timbales está vacante y otras más, la de tuba, tengo entendido que está en litigio y desconozco cómo va el proceso legal, pero el problema es con las plazas que ya están disponibles y no se abren convocatorias para audiciones, se corre el riesgo de que esas plazas se puedan perder, urge abrir a convocatorias para conservar esas plazas. En tiempos del maestro Barrios, entre el 2000 y 2004, que por cierto dirige mañana como huésped, la OSA tenía cerca de 90 músicos y, además de su tamaño, en cuanto a calidad, era una de las mejores orquestas de México, altamente competitiva, actualmente sufre, y esto ya lo sabemos, su peor crisis en los últimos 32 años. El nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, que yo promoví apoyado por una comisión de músicos de la OSA ante el Congreso, se quedó congelado a pesar de que los periódicos ya habían hecho oficial este merecido reconocimiento, me gustaría saber qué sucede con este pendiente.
Les pregunto por este medio a Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA, a Luis Fernando Pérez Figueroa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y a María Concepción Ramírez Gómez, coordinadora de personal de la OSA, ¿consideran estar haciendo un buen trabajo en los puestos que les han encomendado?, hay que recordar que la autocomplacencia es el peor enemigo de un funcionario público.
Bien, para mañana, en el quinto concierto de temporada tendremos un programa delicioso, iniciamos con la Obertura El Corsario de Berlioz, continuamos con una obra que en lo personal me despierta un gran interés, el Concierto para Contrabajo y Orquesta, Op.3 en fa sostenido mayor de Serge Koussevitzky contando con la participación del maestro Jesús Romero Pineda, integrante de la sección de bajos de la OSA. Hace un par de meses tuve la oportunidad de escuchar con él este mismo concierto en reducción para piano en la Sala de Conciertos del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, y ahora que lo veo en su formato original, me llama poderosamente la atención. En la parte final del concierto tendremos un verdadero coloso del sinfonismo universal, la Sinfonía No.5, Op.64 en mi menor de Piotr Ilich Tchaikovsky, la dirección estará a cargo del maestro Enrique Barrios, se le recuerda con mucho cariño, él fue responsable de uno de los grandes momentos de la OSA a principios del Siglo XXI, por lo que el maestro Barrios siempre será bienvenido en Aguascalientes. Nos vemos mañana a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, si Dios y la lluvia no disponen lo contrario.